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Miercoles 15 de julio de 2020

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Oruro - Regional

El Covid-19 afecta a 70 policías quienes piden mejor atención de la CNS

15 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

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Hasta ayer los contagios en los funcionarios policiales con el grado de suboficiales, sargentos, cabos y policías llegaban a 70 casos confirmados, aspecto que preocupa a este sector. A ese hecho se suma el reclamo que tienen acerca de la atención de la Caja Nacional de Salud (CNS), que a juicio de los uniformados, no se efectiviza la prueba rápida y el trámite para la baja representa mucha burocracia.

“Constantemente recibo quejas de la CNS, en referencia al trato que recibimos los policías en general, ya que con esta situación de emergencia, muchos estamos siendo contagiados con el Covid-19 y algunos asintomáticos, los mismos que no reciben la debida atención y mucho menos la baja médica, por lo que los policías continúan trabajando poniendo en riesgo a la sociedad y a los camaradas y a sus familiares”, indicó ayer el suboficial de Plana Mayor del Comando Departamental de Policía, Richard Ajhuacho.

Argumentó que en una reunión coordinada con funcionarios de la CNS se comprometieron a realizar la prueba rápida a cada uno de los policías, sin embargo, aseguró que a la fecha no hay resultados.

Ante esa situación los uniformados recurren a clínicas particulares para ser atendidos, pero dichos resultados no son aceptados en la Caja, a no ser que sea un trámite de homologación, el mismo que es calificado como “moroso”

y burocrático.

CNS

Por su parte, el jefe médico de la CNS Regional Oruro, Gonzalo Arequipa respecto a las pruebas de laboratorio, afirmó ayer que se entró en un colapso porque Inlasa con sede en La Paz, reporta resultados después de 14 y 15 días. Mientras que los laboratorios de Oruro atienden de manera irregular y se suspende la atención para los afiliados de los sistemas de salud de corto plazo.

“Hay atención en la Caja (…) pero no podemos hacer una atención preferencial para determinados sectores, sabemos por ley que todos somos iguales, debemos hacer colas y esperar nuestro turno y eso es lo que pasa, la espera. Tengo que informar que estamos entrando en el colapso de los recursos humanos y ese es el motivo que el personal se nos ve reducido para la atención de pacientes”, manifestó.

Fuente: LA PATRIA
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