Loading...
Invitado


Miercoles 15 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Muestras de SUS, CNS y municipios colindantes recargan trabajo en laboratorio del GAMO

15 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El único laboratorio PCR en Oruro es el que tiene el Municipio, el cual en su corto tiempo de funcionamiento procesó más de cuatro mil muestras, y la demanda es alta no sólo de pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), sino también de la Caja Nacional de Salud (CNS) e incluso de municipios colindantes. Se elaborará un reglamento para normar su trabajo y a futuro no haya responsabilidades.

“El GAMO (Gobierno Autónomo Municipal de Oruro) hasta ayer (lunes) en su laboratorio municipal ha hecho pruebas del SUS, pero también de la CNS, lo hemos hecho porque era imperativo hacerlo, había mucha carga y el Inlasa (Instituto

Nacional de Laboratorios de Salud) dijo que no va a tomar pruebas”, indicó el secretario general del Municipio, Marcelo Cortez.

Añadió que se ha tenido que hacer aun cuando no deberían, porque la Caja tiene sus costos, ya que todos aportan como asegurados y enfatizó que la CNS tuviera que comprar su propio laboratorio.

Asimismo, explicó que llegaron muestras para ser procesadas incluso desde municipios colindantes, a tal punto de colapsar en ciertos momentos, pues en el departamento es el único en funcionamiento ya que el laboratorio GeneXpert no tiene los reactivos y el PCR prometido por el Gobierno nacional no termina de llegar.

“Lo que pretendemos es que se hagan convenios y hay empresas que nos han dicho pagamos y háganos las pruebas porque ese mismo dinero nos va servir para comprar más pruebas y con la CNS esperamos sentarnos y llegar a un convenio”, añadió.

PRUEBAS

Desde su funcionamiento hace algunas semanas se realizaron cuatro mil pruebas de las cuales, según Cortez, aproximadamente 700 eran de la CNS, la autoridad además explicó que cada prueba le cuesta a la Alcaldía algo más de 400 bolivianos y en caso de llegar a acuerdos con otras instituciones ese dinero serviría para adquirir más pruebas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: