Loading...
Invitado


Miercoles 15 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Por el colapso y contagios

La CNS se queda sin personal para la atención de pacientes Covid-19

15 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

De los cinco especialistas de terapia intensiva, sólo uno cumple sus funciones, el resto padece la enfermedad

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La situación es crítica en la Caja Nacional de Salud (CNS) porque se queda sin personal para la atención de pacientes de Covid-19, debido al colapso que sufre el Hospital Obrero a consecuencia de la pandemia y los contagios de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de servicio, quienes también padecen la enfermedad.

El jefe médico de la CNS Regional Oruro, Gonzalo Arequipa manifestó ayer que el personal se reduce cada día, pese a que se contrata especialistas del medio, sin embargo, no hay profesionales que cumplan su servicio en medicina familiar, medicina interna, en terapia intensiva.

“Estoy recurriendo a mano de obra de médicos generales. Incluso estamos viendo la opción de contratar a médicos egresados por la necesidad, médicos egresados con algo de experiencia, por ejemplo, cursos en pregrado, cursos en postgrado, que no tengan especialidad, pero que tengan cursos en emergentología, emergenciología, en atención de coronavirus, cursos virtuales, tiene que entrar gente con noción de lo que va a hacer, de lo que va a tocar”, explicó.

Resaltó que los recursos humanos se están agotando, por eso se recurre a los médicos generales que no atenderán al igual que un especialista.

“Realmente estamos entrando a un colapso del sistema de salud, esa situación tenemos que solucionar simplemente con presión, con paciencia. Hay pacientes que están muy delicados y hay que internarlos, por eso está el servicio de emergencia; pero tampoco podemos aceptar la viveza criolla, porque hay pacientes que se hacen atender porque dicen que tienen dificultad respiratoria y no es así, esa gente perjudica a quien realmente está mal”, señaló.

El colapso es también en reactivos, en pruebas. El laboratorio de Inlasa ya no quiere recibir las pruebas que se mandan porque también colapsó y en el caso de los laboratorios de Oruro, el costo que se les cotizó por prueba de cada afiliado de la CNS, es de 1.200 bolivianos.

TERAPIA

Por otro lado, en la Unidad de Terapia Intensiva, la CNS tenía cinco especialistas, cuatro de planta y uno recién contratado. De los cinco, cuatro están contagiados con coronavirus y solo hay un terapista para todo el Hospital Obrero. En lo que se refiere a médicos internistas, de cuatro, dos están con la enfermedad, se suplió esos cupos, pero el contagio es progresivo.

“La población tiene que entender que estamos entrando en un colapso de recursos humanos y no solo es Oruro, sino es a nivel nacional”, manifestó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: