Loading...
Invitado


Miercoles 15 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

En medio de la pandemia

COD reactiva manifestaciones tras casi ocho meses de calma

15 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

Abusaron de la dinamita cuya onda expansiva pudo esparcir el virus

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pese a la prohibición de actividades que generen aglomeración de personas, ayer la Central Obrera Departamental (COD) realizó una multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, para exigir al Gobierno de Jeanine Áñez atención en salud, educación y estabilidad laboral. Mineros, maestros rurales, campesinos y trabajadores municipales engrosaron las filas de la movilización.

“Por más que estemos en cuarentena, con bozal (barbijo) en la boca, no podemos dejar de expresar lo que sentimos, estamos molestos e impotentes en contra del Gobierno nacional porque no responde a la salud, a la educación, o a la estabilidad laboral, peor todavía el plan de diferimiento de créditos es una mentira”, expresó el ejecutivo de la COD, Elías Colque.

Esta marcha también pidió la abrogación del Decreto Supremo 4260 que establece la educación virtual, además la destitución del ministro Víctor Hugo Cárdenas.

Llamó la atención de la ciudadanía que en 14 años la COD nunca pidió atención de la salud o estabilidad laboral para los trabajadores, hecho que se hizo eco mediante las redes sociales que condenaron la movilización debido al riesgo de un mayor contagio de la enfermedad pandémica.

SIETE MESES

Una marcha así, convocada por la COD, no se veía desde hace ocho meses aproximadamente, específicamente desde los conflictos políticos de octubre y noviembre de 2019.

La movilización partió ayer en la mañana desde la misma puerta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), zona Norte de la ciudad, con destino a la Plaza 10 de Febrero.

Similar movilización se vivió en otros departamentos tras convocatoria de la Central Obrera de Boliviana (COB), que definió la marcha en un ampliado nacional efectuado la semana pasada en la Sede de Gobierno, actividad que coincidió tras ser imputado el exmandatario Morales, por delitos de terrorismo por un grupo de fiscales del Ministerio Público de La Paz.

BIOSEGURIDAD

La movilización no sólo causó congestionamiento vehicular, sino preocupación de autoridades y la ciudadanía, pues las aglomeraciones se vuelven focos para la propagación del coronavirus.

La marcha empezó cumpliendo con medidas básicas de bioseguridad como ser el distanciamiento social, todos utilizaban barbijos y unos cuantos llevaban puestos los trajes de bioseguridad.

Pero a medida que se acercaban al centro orureño y pasaban por calles más estrechas, el distanciamiento social desaparecía, al menos en la calle Bolívar, además por el cansancio y fatiga otros empezaban a manipular los barbijos con las manos.

DINAMITA

Los “codistas” abusaron de la explosión de dinamitas, cuyas ondas expansivas hicieron estremecer el centro de la ciudad. El efecto de esas explosiones según algunos médicos podría traer consecuencias debido a que el virus puede estar en cualquier lugar, incluso en el suelo y ese tipo de manipulaciones de explosivos podría haber esparcido el virus por todos lados.

FUMIGACIÓN

Por su parte, las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), preocupados por las consecuencias que podría traer ese tipo de manifestaciones, explicaron que tras la marcha se fumigaron todas las calles por las cuales hicieron el recorrido.

Sobre la restricción de este tipo de actos, argumentaron que no pueden ir en contra de decisiones grupales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: