Loading...
Invitado


Martes 14 de julio de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

Encuentro del teatro breve y dramaturgia

14 jul 2020

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

Las lectoras y lectores apreciarán conocer el esfuerzo que introduce el Pequeño Teatro de La Paz para mantener viva esta expresión única del arte que es el teatro y la dramaturgia.

Durante quince días se podrá gratificar al espíritu viendo en la plataforma de Facebook del Pequeño Teatro, en las fechas establecidas entre 11 y 25 de este mes, a horas 19.30, 29 y 30 sketches y stand up de distintos actores de Bolivia y otros países. El Pequeño Teatro presentará cuatro obras emblemáticas de sus producciones y las subirá a la red.

Es remarcable desde todos los puntos de vista el emprendimiento virtual que acomete el Pequeño Teatro que, en tiempo de pandemia no ignora a los amantes de arte teatral y los saturará dulcemente con escogidas obras; como una rebelión virtual y demostración de pujanza y fe ante los impedimentos de una crisis sanitaria sobrevenida.

Es una selección de buenas representaciones para reafirmar que el teatro, para los productores y también para los recipientes, es su delirio, dejando inmarcesible la facultad de producir que no queda reprimida.

Los conversatorios con dramaturgos y directores de teatro en Latinoamérica para hacer sustentable este delirio en los espíritus será parte de la programación virtual. Es un esfuerzo invalorable debido que Bolivia se sitúa, gracias al Pequeño Teatro, en la pionera de la difusión del teatro en forma virtual.

Solamente para citar algunas obras que se representarán virtualmente anotamos: El Abrigo de Nikolai Gogol, Prohibido suicidarse en cuarentena, El Lustrita, Chiquilladas, Obseso sin receso, Dame tu corazón, Estado de coma, A mí qué me importa; Crédito gratuito, Fideos a la Peredo, Tatuaje, La cuenta por favor, entre otras.

Este conjunto de obras dramáticas y no dramáticas es el género literario de obras representadas por actores y es la manera de actuar efectista, fingida o exagerada y, por la febril exposición corporal y verbal apoyada por el histrionismo, se logra la realización personal de los actores y directores que dejan su impronta en los auditorios.

(*) Es abogado corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior (Umsa), Filosofía y Ciencia Política (Cides-Umsa), Arbitraje y Conciliación (Especialidad), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Docencia en Educación Superior (Maestría), Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid, doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge University, USA)

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: