Loading...
Invitado


Domingo 12 de julio de 2020

Portada Principal
Arte y Cultura

La cumbia está de duelo por la partida de Lucio Gonzales

12 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El mundo artístico tropical boliviano se encuentra de duelo por la partida de Lucio Gonzales Cerrogrande, fundador de la agrupación orureña Iberia, la cual junto a otros grupos similares fueron precursores de un nuevo estilo de música, la cumbia andina boliviana, que a su modo fue cruzando fronteras, con temas musicales que marcaron una época.

En horas recientes, las redes sociales dieron a conocer el fallecimiento de Lucio Gonzales, artista que junto a sus hermanos formó la agrupación Iberia allá por el año 1980, un problema renal y la falta de atención en los hospitales que se encuentran colapsados en Cochabamba donde él residía, fueron los causantes de su pérdida que conmovió a varias personas.

IBERIA

Hablar de Lucio y sus hermanos es remontarse a la década de los 80, cuando el ámbito artístico estaba envuelto entre la música romántica latina, disco, el rock y el tecno, se tenía muy poco espacio para el folklore o la cumbia que emergía a chispazos entre el populacho.

Es ahí donde surge Iberia junto a otros conjuntos como los Ronish, Rumba 7 de Llallagua, Maroyu, Niebla Musical, entre otros.

Iberia comenzó como la mayoría de estas agrupaciones, recopilando temas de grupos reconocidos en otros géneros y adaptando su propio estilo a estas canciones, que a partir de 1990 bajo el sello de discos Cóndor, comienza una travesía especial con composiciones propias y álbumes que llegaron hacia la gente del pueblo, generando un movimiento importante y un nuevo estilo de música.

“Nadie es profeta en su propia tierra” dice el dicho y fue lo que pasó con Lucio y sus hermanos, pues producto de la migración y la similitud de su música con la cumbia sureña que surgía en el Perú, el grupo orureño era más conocido en el país incaico, además de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, entre otras.

Lucio era el cerebro de la agrupación, compuso más de 400 temas del repertorio de Iberia, además de ser el artífice de las producciones discográficas. Temas como “Sola”, “Primera experiencia”, “Te casaste en privado”, “El perdedor”, “Sufriré lloraré”, “Volver”, entre otros se fueron arraigando entre sus fanáticos, tuvo nueve discos grabados entre 1990 y el 2000, luego lanzó sencillos, esto por la exagerada piratería que fue destruyendo la industria discográfica nacional.

Además, tienen su propia cadena radial en todo el país para difundir su música, esto debido al bloqueo indiscriminado que sufrían por parte de algunos medios.

Se fue Lucio Gonzales, pero dejó un gran legado dentro de la cumbia popular boliviana siendo el impulsor de un nuevo estilo reflejado en los temas de Iberia, agrupación que tiene casi cuatro décadas de vigencia en el ámbito artístico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: