Loading...
Invitado


Domingo 12 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

En Oruro

Al menos 18 municipios no tienen UGR por escasez de recursos económicos

12 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Oruro al menos 18 municipios no tienen Unidades de Gestión de Riesgos (UGR), debido a su reducida población y los recursos económicos que reciben son escasos como para contratar técnicos que se encarguen específicamente de esa tarea.

“Lastimosamente tenemos municipios de categoría A, y son 18, son aquellos con una población menor a cinco mil habitantes y al tener menos de cinco mil habitantes su presupuesto es bajo para todo el año y no tienen oficinas específicas para contratar técnicos en UGR, es más a veces incluso solo tienen un secretario que se encarga de diferentes tareas”, expresó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini.

Incluso tampoco todos articularon Centros de Operaciones de Emergencia pues funcionan con pocas instituciones, por tanto en muchas oportunidades es el gobierno municipal que basándose en las disposiciones nacionales y departamentales genera su propia regulación para afrontar su lucha contra el Covid-19.

COEM

Paravicini identificó que muchos municipios activaron tardíamente sus Centros de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), tal el caso de la ciudad, aspecto que en un momento confundió a la población, pues a un inicio de la pandemia las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) estaban centrada en medidas orientadas a la capital.

“Hubo reacción tardía del COEM, por esa misma razón las instituciones que pertenecen al COEM lo hemos asumido, agarrado y algunas decisiones (del COED) se han convertido municipales, esa ha sido la función, de ahí que muchos decían que para que hay un COEM y COED si están las mismas instituciones”, añadió.

Destacó la importancia de contar con una UGR en cada municipio, pues en momentos de desastres es la entidad que articula, evalúa y asume la iniciativa para realizar acciones en momento de desastres.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: