Loading...
Invitado


Sábado 11 de julio de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

La sucesión constitucional

11 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

La Presidente transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el jueves reciente que dio positivo a la prueba de coronavirus, pues al haber estado en contacto con ministros que contrajeron la enfermedad decidió someterse a una prueba, confirmando de esa manera que es portadora del virus, aunque aseguró que se siente bien y que continuará trabajando desde su oficina, donde cumplirá un aislamiento de 14 días, cuando se someterá a otra prueba hasta que dé negativo.

El anuncio de la mandataria estuvo rodeado de especulaciones, pues no faltaron quienes opinaron que corresponde una sucesión constitucional y que debería asumir la Presidencia del Estado, la principal cabeza del Senado, quien cumplía un aislamiento voluntario hasta obtener los resultados de la prueba Covid-19, a la que se sometió. Y el resultado también fue positivo para ella.

Sin embargo, analistas constitucionalistas opinaron sobre el tema y coincidieron en afirmar que por el momento no corresponde la sucesión constitucional, porque la Presidenta no está dejando el cargo ni cesando en sus funciones, sino que las cumplirá en condiciones de aislamiento.

El artículo 173 de la Constitución Política del Estado, vigente, señala que el o la Presidente “puede ausentarse por un máximo de 10 días sin permiso de la Asamblea Legislativa”, pero en este caso, Áñez aseguró que continuará trabajando.

“Si la enfermedad se agrava y debe ser internada, debe designar a su reemplazo por un tiempo de hasta 90 días máximo”, señaló uno de los analistas y aseguró que recién pasado ese tiempo correspondería la sucesión constitucional. Además, aclaró que en caso de que la presidente del Senado no pueda asumir el cargo, le correspondería al presidente de Diputados ocupar la primera magistratura del Estado.

El Covid-19 no es una enfermedad que se presente con los mismos síntomas para todos, algunos la sobrellevan bastante bien, pero otras personas pueden llegar a fallecer si se complica su estado de salud por la presencia de alguna enfermedad de base, así que no se pueden hacer vaticinios de lo que ocurrirá en el futuro en relación a la dolencia que aqueja a las principales autoridades del país.

Otra polémica que se presentó en torno al anuncio de la Presidente del Estado, acerca de su estado de salud, gira en torno a la denuncia de un diputado opositor que señaló que se debería seguir un juicio a la mandataria por “haber mentido al pueblo”, ya que ella donó sangre, pero el parlamentario entendió que lo hacía para salvar la vida de personas que enfrentan el Covid-19, pues el plasma hiperinmune que se obtiene de quienes superaron la enfermedad sirve como medicamento para sanar a quienes continúan contagiados.

No obstante, frente a la realidad que le tocó vivir a la mandataria, llegaron muestras de apoyo, de parte de políticos bolivianos y del extranjero. Áñez es la segunda presidente en Latinoamérica contagiada con coronavirus, después de que su par de Brasil, Jair Bolsonaro diera positivo para Covid-19.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: