Loading...
Invitado


Sábado 11 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Acuerdo verbal apacigua conflicto limítrofe entre Oruro y La Paz

11 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El conflicto limítrofe entre Oruro y La Paz desencadenado hace algunas semanas debido al avasallamiento de parte de algunos pobladores de Colquiri al municipio de Caracollo, fue apaciguado por asambleístas de ambos departamentos y con un acuerdo verbal que determinaron prohibir cualquier trabajo en dicho sector.

En los últimos días de mayo se registró un avasallamiento de parte de pobladores de Collpacota, municipio de Colquiri, provincia Inquisivi, del departamento de La Paz, a la población de Villa Berenguela, del municipio de Caracollo, del departamento de Oruro. Se registró labores agrícolas con tractores.

“Han acordado pacificar el sector, pero no se ha firmado ningún acta, ningún documento, pero hay un acuerdo verbal para frenar cualquier acto de avasallamiento, esperamos que cumplan las autoridades paceñas y no haya avasallamientos de ningún naturaleza”, señaló el responsable de Límites de la Gobernación de Oruro, Francisco López.

UNIDAD

La Unidad de Límites de la Gobernación recibió la denuncia que se roturaron al menos 30 hectáreas, y al hacer la inspección del lugar fueron atacados por habitantes del vecino departamento de La Paz, incluso habrían secuestrado a un poblador orureño que luego fue liberado, por ese motivo se sentó denuncia en el Ministerio Público.

“También informar que los procesos penales a raíz de las agresiones y del secuestro de hermanos orureño están encaminados en la justicia”, añadió la autoridad.

POTOSÍ

Similar accionar tomaron los pobladores del Norte de Potosí, del municipio de Macha y Chayanta, quienes en recientes semanas rompieron la cuarentena e intentaron sentar construcciones en territorio del Distrito Indígena de Culta del municipio de Challapata, por eso los gobernadores de ambos departamentos deberán reunirse el 15 de agosto para pacificar ese sector.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: