Loading...
Invitado


Viernes 10 de julio de 2020

Portada Principal
Arte y Cultura

Barbijos Uru, una alternativa de moda ante la falta de ingresos

10 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Llamativos y originales, así lo catalogan las personas que curiosas por nuestras preguntas se acercaron a ver cómo eran los barbijos Uru, artículos elaborados por dos artesanas de la región de Puñaca Tinta María, que optaron por la elaboración de estos artículos de bioseguridad para generar algunos recursos económicos en este tiempo de cuarentena y crisis.

Bastante tímida por nuestra curiosa cámara, Rossmery, una de las artesanas que vendía sus productos, nos comentó que esta idea le nació al ver que los barbijos, sobre todo aquellos denominados lavables, se proliferaban y por ello pensó, ¿Por qué no fabricarlos con los elementos que tenemos en nuestra cultura?

Junto con Adela, su compañera de labores, decidieron tomar los ponchos de lana de oveja, prenda característica de su forma de vestimenta de esta etnia milenaria, y empezaron a sacar los moldes respectivos para hacer estos tapabocas.

En la zona donde viven, que está alejada del municipio de Poopó, tienen pocos elementos, una de las falencias era la falta de los elásticos para sostener el barbijo a las orejas y ellas lo resolvieron de una forma muy original, cortando las medias de nylon, y haciendo con ellas ligas para subsanar la falencia.

Desde hace más de un mes que ellas llegan desde su comunidad cada miércoles para ofertar estos productos, que son engalanados con bordados muy llamativos, que cuentan parte de la historia de este pueblo legendario que desde tiempos inmemoriales subsistía con lo que les ofrece el Lago Poopó, el cual tuvo un proceso de desaparición que se amplió por más de dos décadas desapareciendo por completo en el 2015.

Esto les obligó a buscar nuevas formas de subsistir y en algún momento la etnia estuvo a punto de desaparecer por la migración obligada.

Para Rossmery y Adela la lucha es constante, buscan a través de la artesanía generar recursos para mantener a sus familias y por eso ofertan estos barbijos cada miércoles en la Plaza 10 de Febrero a unos pasos de la puerta de la Gobernación.

Cada barbijo los venden en diez bolivianos, reciben el apoyo de la ciudadanía, incluso en algunos casos hay personas que les facilitan algunos materiales para mejorar sus productos, por ejemplo cuando realizábamos la entrevista, una señora se acercó con un rollo de elástico para que lo puedan colocar en los tapabocas.

Ellas no solo se dedican a la elaboración de los barbijos, también hacen otros productos en base la Ch´illawa, una especie de paja brava que los Urus utilizan para hacer diferentes productos artesanales, Rossmery señaló que las personas que quieran hacer algún pedido especial deben contactarse con el número 724-73512, o encontrarlas cada miércoles en cercanías a la Gobernación de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: