Loading...
Invitado


Jueves 09 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Tras llegada de experto

Oruro en “pie de guerra” contra el Covid-19 con uso del dióxido de cloro

09 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Guery Ramiro Cordero Carrafa, miembro de la comisión médica que promueve el uso del dióxido de cloro, llegó ayer a Oruro y ponderó la elaboración local del compuesto, que permitirá combatir el Covid-19. Aquel hecho motivó al municipio local para emprender una campaña agresiva que permitirá su distribución en la población.

Se reunió con médicos, autoridades y algunos representantes de instituciones con quienes socializó aspectos básicos sobre su uso, desde la dosis que requiere la población hasta las condiciones en las que podría ser letal.

“Alabo la capacidad y el valor desde la Alcaldía de promover esta situación y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de producirlo, va a ser la primera (universidad) en producirlo, les agradezco infinitamente porque esa apertura de mente está trabajando en favor de disminuir el dolor y la letalidad en nuestros hermanos bolivianos”, expresó.

SOLUCIÓN

Ante quienes critican el uso o directamente lo prohíben explicó que es una solución inocua y que se estaba consumiendo hace mucho tiempo sin saberlo, a manera de ejemplo mencionó a una empresa internacional que en 1991 creó las bolsas de transfusión sanguínea y en su interior llevaba dióxido de cloro.

Respecto a una posible letalidad a causa del compuesto, Cordero señaló: “una persona para intoxicarse debe tomar 292 miligramos por kilo de peso, si una persona pesa 50 kilos tendría que tomar 14.6 litros de dióxido de cloro por día y para muerte tendría que hacerlo por catorce días, mi pregunta es quién sería capaz de tomar 14 litros de agua en un día, no es posible, y por aspiración uno tendría que aspirar 13 kilos en un ambiente herméticamente cerrado por dos horas”.

Su visita fue la antesala a la llegada, el próximo sábado, de la doctora Patricia Callisperis quien promueve el uso de este compuesto.

ALCALDE

La esperanza del alcalde Saúl Aguilar está puesto en el uso del dióxido de cloro, adelantó que desde la próxima semana podría estar repartiéndose este producto a través de las brigadas médicas, casa por casa, y dosificando a quienes ya tienen el Covid-19 y están en centros de aislamiento o nosocomios de la ciudad.

“El sábado tenemos otra reunión con la doctora Callisperis y su equipo médico, vamos a solicitar a más médicos para capacitarlos y desde la próxima semana estarían trabajando las brigadas médicas, casa por casa, para poder dar este tratamiento, como así lo establezcan los protocolos que nos van a indicar los médicos que llegarán desde La Paz”, finalizó Aguilar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: