Loading...
Invitado


Jueves 09 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Obispo Cristóbal Bialasik

“Todos nos sostenemos con la ayuda de la feligresía”

09 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, señaló ayer que la Iglesia orureña se mantiene con la ayuda de su feligresía a través de las limosnas y que no se podría hablar de una “banca rota” en las parroquias o el Santuario ya que no son empresas, sino instituciones de servicio a la población.

“Primero no somos una empresa para hacer banca rota, no podemos hablar de banca rota porque todos nos sostenemos con la ayuda de la feligresía que está dando limosna a la iglesia (…) pero sí necesitamos colaboración de la gente para pagar la luz, agua y todos los servicios necesarios y también el problema más grave que se presenta es la situación de pagos de sueldos que si tenemos alguna institución”, indicó el Obispo al momento de ser consultado sobre la situación económica de las iglesias y el Santuario del Socavón.

La primera autoridad eclesiástica de Oruro, manifestó que tanto el Santuario como las demás parroquias pertenecen a la Diócesis de Oruro que siempre vigila y cuida la parte pastoral como la parte económica de las mismas.

Ahora si bien se tiene algunos problemas económicos, esto ocurre porque se tiene algunos servicios de bien social donde se tiene personal contratado y el mismo goza de salarios y otros beneficios dictados por Ley.

COLEGIOS

Indicó que uno de los casos más álgidos se presenta en las unidades educativas privadas, donde se tiene docentes contratados y en contrapartida no se tienen ingresos por la actual coyuntura que se vive en el país con la pandemia.

“Pienso que el momento de más crisis que están pasando son los colegios privados, pues hay que pagar a todos los profesores y en los colegios privados están en esta lucha constante para ver cómo sostener a la institución, porque hay contratos ya hechos y no se puede hacer vuelta. Sabemos que las normas del país, la ley protege siempre al empleado y en colegio si no recibe el apoyo de sus estudiantes y sus familias por supuesto llega un momento de una situación que no puede dar más”, mencionó.

El Monseñor agradeció por el apoyo que brindan las personas de buena voluntad y que siempre debe haber una luz al final del túnel, de esa forma aseguró que el mal momento pasará y la Iglesia debe seguir siempre adelante a pesar de los momentos complicados que se tenga.

“Todas las obras de la Iglesia tenemos que cuidarlas y tenemos que prever de estos momentos tan difíciles que están sucediendo cada tanto en la historia de la humanidad y también de la Iglesia”, indicó.

Añadió que cada uno tiene que administrar sus fondos, para que nunca se llegue a un momento de crisis profunda.

“Más bien estamos confiando en la ayuda del pueblo que siempre está colaborando y les agradezco por eso, porque gracias a ustedes estamos justamente sosteniendo todos los servicios, todas las iglesias y edificios que por supuesto no es de propiedad de un sacerdote o el obispo sino es la propiedad de todos nosotros”, aseveró.

Agregó que en este tiempo de pandemia la iglesia, los sacerdotes y religiosas también están colaborando con lo poco o mucho que pueda brindar a todas las personas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: