Loading...
Invitado


Miercoles 08 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Presidente de la Comibol, Joaquín Andrade

Se necesitan $us 18 millones para una operación mensual en la EMV

08 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son 18 millones de dólares que se necesita de inversión en la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) para realizar una operación mensual y se vaya pagando la deuda que tiene con la Empresa Minera Huanuni (EMH) y la Empresa Minera Colquiri (EMC), que sólo hasta diciembre de 2019, ascendía a 80 millones de dólares.

Ese fue el análisis que realizó la Presidencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para resolver el conflicto económico entre la metalúrgica con las dos empresas mineras, afirmó el titular de la entidad estatal, Joaquín Andrade, quien ayer visitó el matutino LA PATRIA.

El ejecutivo explicó que la deuda de la EMV no es de hace unos meses, sino data de hace algunos años. Se fue acumulando porque el concentrado que ingresaba a la metalúrgica de Huanuni y de Colquiri, fue porque no se pensó en pagar la totalidad del costo del concentrado.

Es decir, entraban los concentrados a la EMV, pero sólo había un contacto directo con los administradores y se les preguntaba cuánto necesitaban por ese mes, y como Huanuni y Colquiri tienen características diferentes, sólo se cubría el monto requerido, pero no así en su totalidad.

Es así que la deuda fue subiendo poco a poco en el tiempo y a la conclusión de la gestión 2019, el monto adeudado era mayor a los 80 millones de dólares en total a ambas empresas.

“¿Qué estamos haciendo nosotros para solucionar este problema? Nadie esperaba la cuarentena debido a la pandemia y hemos paralizado operaciones casi por dos meses. Cuando una operación minera no tiene trabajo, no tiene una liquidez, entonces nace la preocupación de esta liquidez para continuar en las operaciones y como Vinto debe a Huanuni y Colquiri, ambas empresas empiezan a reclamar esa deuda”, señaló.

SOLUCIÓN

Argumentó que la solución del problema pasa por un proyecto que se presentó en enero para tener una inversión o inyección de alguna institución nacional, pero no se encontró a ninguna que haga una “fuerte inversión”.

Indicó que cuando se habla de una “fuerte inversión” en minería, se necesita sumas elevadas y para solucionar el problema de las deudas de Vinto, se requiere como mínimo 40 millones de dólares.

“Como Comibol hemos hecho un análisis de un costo operativo de la EMV y llegamos a la conclusión que se necesita 18 millones de dólares para una operación mensual, es decir, que se necesita ese monto para comprar los concentrados de estaño que nos dará Huanuni, Colquiri y las cooperativas”, dijo.

La prioridad para Comibol es solucionar la deuda adquirida en gestiones anteriores, y el concentrado que debe ingresar se debe pasar al contado y en un plazo máximo de 48 horas, se debe pagar el 80 por ciento del concentrado, mientras que el 20 por ciento pasará en el proceso de la planta de la EMV hasta llegar al metal, donde completaría el 100 por ciento.

“Es el único mecanismo que hemos ido viendo para llegar a una solución, no por un par de meses, sino hablar de diez a 20 años, además hemos visto por la preocupación de Huanuni y Colquiri que debe haber una inversión para no paralizar las operaciones. En estos dos meses debemos a los proveedores de los insumos y por ese motivo se necesita una inyección económica”, señaló.

Por eso es que el inversionista ponga otros 20 millones de dólares para Huanuni y Colquiri, y no paralicen sus operaciones. Pero esa deuda debe asumirla Vinto.

Para Andrade es la única dirección para encontrar una solución inmediata a las deudas de la EMV, por ello la Comibol trabaja en ese tema y en un plazo que no pase de este mes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: