Loading...
Invitado


Martes 07 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Ayer en el ingreso a Emergencias

Cadáver con Covid-19 estuvo más de 10 horas en la puerta del Hospital General

07 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el interior de una ambulancia y por más de diez horas, estuvo el cadáver de una persona que falleció con Covid-19 en la puerta del Hospital General “San Juan de Dios”, sin que ninguna autoridad pueda resolver el conflicto.

Este hecho se conoció cuando una de las hijas del fallecido, con la desesperación que atravesaba la familia, no tuvo otra alternativa que transmitir mediante las redes sociales, el drama que pasaba. A las 19:30 horas hizo una publicación mediante el Facebook, con el siguiente mensaje:

“Ayuda por favor!!! Mi papá falleció por Covid en las puertas del Hospital General de Oruro, y la ambulancia ni el hospital quiere hacerse cargo del cuerpo de mi papá. Quieren dejarlo en la calle. Mi papá trabajaba en Oruro y nosotros somos de La Paz, él trabajaba de portero en un edificio, y los del edificio no quieren que lo llevemos allá. ¡Estoy desesperada!!! Ayuda por favor, no tenemos familia en Oruro para llevar el cuerpo de mi papá”, ese fue el mensaje de desesperación publicado en un grupo de Facebook.

ACCIONES

Ante ese hecho, LA PATRIA se movilizó para indagar sobre el tema y dialogó con la afectada, quien indicó que a esa hora (20:30) seguían parados en la puerta del Hospital intentando buscar ayuda, ya que no se les permitía que el cuerpo sea llevado a la morgue del nosocomio, porque no murió en sus instalaciones.

“Los de la ambulancia nos han estado esperando por mucho tiempo porque nosotros no contamos con un domicilio. Somos de La Paz, mi papá trabajaba en un edificio y tampoco quieren recibirlo por el tema de seguridad, porque hay muchas personas que viven ahí”, indicó.

El paciente falleció a las 11:00 horas aproximadamente en la puerta del Hospital General, cuando estaba en el interior de la ambulancia. La esposa de la tercera edad se movilizó desde esa hora, pero nada pudo hacer. Los hijos que radican en La Paz llegaron a la ciudad a las 17:30 horas y desde ese instante peregrinaron para recibir ayuda.

Se movilizaron para conseguir una funeraria que se haga cargo, pero solo dos de ellas están autorizadas para preparar las exequias de los fallecidos. Al recurrir a ambas, les indicaron que tampoco podían hacerse cargo, ya que no podían mantener el cuerpo por horas en sus salones velatorios.

Asimismo, la hija del fallecido trató que el Director del Hospital General por “piedad” pueda colaborar, sin embargo, como respuesta tuvo: “Por qué a última hora se movilizan”. La afectada reiteró que ellos no son de aquí y la esposa es una persona de la tercera edad.

“Lo único que pedimos es que lo acepten en la morgue y mañana (hoy) nosotros nos movilizamos para cremarlo, es lo único que pedimos y el director no quiere. Son tan inhumanos que no quieren entender que no tenemos domicilio”, dijo.

SOLUCIÓN

Al conocer los pormenores, LA PATRIA se contactó con la concejal Magda Suaznabar quien inmediatamente hizo las gestiones con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Tapia para dar solución al tema, unos 20 minutos después se dispuso que el cuerpo sea temporalmente alojado en la morgue del Hospital General para que este martes se le creme en el Cementerio General.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: