Loading...
Invitado


Martes 07 de julio de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Noticias falsas y medias verdades

07 jul 2020

Las verdades a medias, las medias verdades, la verdad fuera de contexto o las noticias falsas que se difunden en las redes sociales pueden ocasionar la muerte civil de una persona o llevarnos a peligrosos enfrentamientos, por eso se debe tener cuidado y no creer todo lo que por ellas se difunde, siempre se deben verificar bien los hechos antes de emitir un comentario

El experto en propaganda nazi, David Welch, señalaba que “las verdades a medias, así como la verdad fuera de contexto, tienen efectos más poderosos que las mentiras, ya que pueden convencer más fácilmente al receptor del mensaje gracias a la parte de verdad aportada”.

Y lo podemos comprobar, sin ir lejos, en nuestra propia sociedad, cuando por las redes sociales se difunden hechos, sacados de contexto o que muestran verdades a medias o medias verdades, haciendo que la noticia se convierta en totalmente falsa, pero que la gente continúa creyendo y reaccionando contra personas que quizás no tuvieron que ver con la información presentada.

Ocurrió hace poco, que una señora fue insultada, amenazada, denigrada y maltratada a través de la red social Facebook, porque fue supuestamente identificada como la persona que destrozó la casa de un can callejero, las protestas de muchos ciudadanos no se dejaron esperar y se usó la misma red, para obtener fotografías de la persona y de su familia para señalarla como la “malvada” que cometió el presunto atropello contra el animal.

Más de 5 mil comentarios, que no escatimaron en insultos, amenazas e improperios contra la señora, se publicaron en la red social, pese a que la supuesta agresora aclaró la situación.

Bajo el titular “Destruyó una casita y pide disculpas”, la red Unitel mostró lo que ocurrió de verdad, y se aclaró que quien quitó la casa al can y la botó fue una joven, que contó que su hermano fue mordido por el animal y no recibió auxilio de ningún vecino, sino que por lo contrario, la vecina que construyó la casa para el mencionado perro, le agredió verbalmente, explicó que reaccionó de esa manera al sentir frustración ante lo ocurrido, luego se disculpó y prometió reponer la casita.

Posteriormente, se entrevistó a la señora que fue insultada y vilipendiada por las redes sociales, quien con lágrimas y la voz entrecortada, pidió que paren los ataques hacia su persona y hacia sus familiares.

Pero en la misma red, Facebook, se mostró sólo una parte del video de aclaración, donde se ve a la señora pidiendo que paren los ataques a su persona y a su familia, mientras pasan las imágenes de la joven destruyendo la casa del can. Nuevamente los comentarios ofensivos e insultos llegan a más de 5 mil, pero ninguna de las personas que emite los comentarios se tomó la molestia de averiguar bien los hechos.

Según Welch, “los nazis, y especialmente Goebbels, emplearon conscientemente en su propaganda tanto la mentira directa como la media verdad y la verdad fuera de contexto”.

Las verdades a medias, las medias verdades, la verdad fuera de contexto o las noticias falsas que se difunden en las redes sociales pueden ocasionar la muerte civil de una persona o llevarnos a peligrosos enfrentamientos, por eso se debe tener cuidado y no creer todo lo que por ellas se difunde, siempre se deben verificar bien los hechos antes de emitir un comentario.

Seamos conscientes, verifiquemos las fuentes y la verdad de los hechos, antes de compartir cualquier información y también antes de comentar, no vaya a ser que un comentario fuera de lugar o una verdad a medias o fuera de contexto nos lleve a una contienda bélica, en el peor de los casos.

Para tus amigos: