Loading...
Invitado


Martes 07 de julio de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Viceministra Condori denuncia acoso laboral por el Ministro Cárdenas

07 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En medio de sollozos y con mucha impotencia, la viceministra de Educación Regular Gabina Condori, denunció ayer que desde hace tres meses recibe malos tratos y acoso laboral por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, su hijo y otros funcionarios de Gobierno, la autoridad aseveró que no renunciará a su cargo y hoy por la mañana realizará una acción legal para hacer valer sus derechos.

LA PATRIA se contactó con la autoridad gubernamental para conocer este hecho denunciado ayer por la mañana en la Sede de Gobierno. La viceministra relató que esta situación la vive desde hace tres meses y que se intensificó en este mes, hasta llegar al punto de no dejarla ingresar a sus oficinas, quitarle el material de trabajo y al personal que estaba a su cargo entre otros aspectos, lo cual la motivó a dejar el silencio y denunciar el hecho ante los medios de comunicación.

Lo más llamativo que explicó Condori, es que estas agresiones no solo vienen del ministro Cárdenas sino también de su hijo Irumaki Cárdenas, quien sin ser funcionario del Ministerio se toma atribuciones que no corresponden, además de usar los vehículos de uso oficial de la cartera de Estado.

“He sido objeto de maltrato de parte de su hijo, luego también de él y de su asesor jurídico y así simultáneamente, se constituye ya eso en un delito de violencia psicológica porque ha sido sistemática continua y demás”, aseveró la entrevistada.

La viceministra manifestó que ella fue investida en el cargo por la Presidente del Estado, Jeanine Añez y que hace días hizo conocer estos atropellos en contra de su persona, recordando que en su momento la mandataria señaló “cero tolerancia” a la violencia contra la mujer, algo que no se cumple en el Ministerio de Educación.

La autoridad mencionó que incluso había la intención de cambiarla de cartera llevándola al Viceministerio de Educación Alternativa sin conocerse los motivos. “El martes ya fue peor, me empezó a gritar como siempre, ya estaba acostumbrada a esos gritos y yo me levanté, me puse más fuerte, al final como soy campesina ya le dije de manera fuerte que no tenía poder sobre mí para tomar decisiones hasta ese nivel de agredirme, ya que la única que me había conferido el cargo es una resolución suprema y la potestad había sido conferida por la máxima autoridad del Estado que es la doctora Añez”, indicó.

Agregó que en la víspera no la dejaron ingresar a sus oficinas con ayuda de efectivos de la policía, desvincularon a sus funcionarios y no la dejaron cumplir sus funciones con normalidad.

“Mi persona está presentando mañana (hoy) la querella de acción directa contra el Ministro e inspección ‘in situ’ para que vea que mi persona ha cumplido, la entrega de laboratorio hace un mes hasta la fecha no se hizo, los exámenes de compulsa tampoco la condecoración de reconocimiento al magisterio que cada año se hace, antes de junio había hecho la resolución, la convocatoria y la reglamentación y no se hizo”, afirmó.

EL DATO

En enero de este año, Gabina Condori, en su condición de secretaria permanente de la nación Sora Cochabamba, acusó a Evo Morales de supuestas violaciones a menores en el Chapare, en su momento no presentó pruebas de dichas acusaciones y el tema quedó en nada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: