Loading...
Invitado


Martes 07 de julio de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Movimiento de extrabajadores recolectan firmas para pedir devolución de aportes AFP

07 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

Trabajadores y extrabajadores de distintos sectores recaudan firmas para pedir la devolución total de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al ser un ahorro de varios años de trabajo, por ello, quieren hacer uso de esos recursos para enfrentar la crisis sanitaria que afectó sus ingresos económicos y sus fuentes laborales.

“Hoy (ayer) estamos iniciando la recolección de firmas de los aportantes a las AFP de forma voluntaria, para pedir la devolución de nuestros aportes, es un derecho ya que son descuentos que nos hicieron durante muchos años a manera de ahorro y hoy queremos acceder a esos ahorros”, explicó Rolando Hurtado, quien es parte de este movimiento de emergencia.

FIRMAS

Instalaron una mesa en la Plaza 10 de Febrero donde todos aquellos interesados en reclamar sus aportes pueden dejar sus datos y firmar un libro notariado que a futuro servirá de respaldo legal, pues muchos los confunden con un movimiento político, pero ellos aclaran que son un movimiento ciudadano que sólo quiere acceder a sus aportes.

“Este es un movimiento a nivel nacional, queremos que las autoridades nos escuchen, pero hasta ahora sólo nos dan malas noticias y negativas, no sabemos si vamos a estar vivos en un futuro, es por eso que queremos que nos devuelvan nuestro dinero en vida”, añadió.

A ese movimiento se suma la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles quienes consideraron justo el retorno de aportes a los bolsillos de los trabajadores o extrabajadores que en algún momento han aportado.

“Esos dineros tendrían que estar físicamente bien resguardados, pero lo que nosotros hemos tenido conocimiento es que el dinero sólo existe en números y comentarios y no así en efectivo, esa es la preocupación como un sector activo en estos momentos por lo que nos adherimos a la petición de los excompañeros fabriles”, aseveró el ejecutivo de los trabajadores fabriles de Oruro, Liber Huarita.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: