Loading...
Invitado


Lunes 06 de julio de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El coronavirus y la disciplina

06 jul 2020

Entonces ¿cuál sería la salida para esta situación? Para evitar más contagios, la solución es simplemente la disciplina, que se compone de tres elementos, organización, limpieza y puntualidad, y dejemos de ser negligentes

El coronavirus o Covid-19 es un tema obligado en nuestra sociedad, ya que se observa en las noticias de todo el país y el mundo, las 24 horas del día, en radio, televisión, redes sociales y medios escritos, además de reportes, listas de posibles donantes de plasma hiperinmune para los enfermos, avisos de personas que piden donantes de dicha sustancia para salvar a sus parientes, y, aunque muchos no quieran saber nada, es necesario conocerlo y hablarlo.

Las noticias de los días recientes muestran situaciones antes impensadas en nuestro país, como la presencia de cadáveres, que permanecen durante horas en la calle, en puertas de los establecimientos de salud. Otros se encuentran en sus domicilios durante días, en espera de poder ser sepultados. La imagen recurrente se presentó en especial en Cochabamba, donde, tanto el servicio de salud como el de sepulturas, han colapsado.

Por una parte, esa situación se debe a que el sector de la salud ha sido por muchos años desatendido, si bien se construyeron más de una decena de hospitales, las obras en algunos casos quedaron inconclusas, en otros faltaba equipamiento y en otros más ítems para médicos. Pero dichas construcciones tampoco resultaron ser una solución, ya que son escasas, sobre todo ahora que la pandemia del Covid-19 llegó a nuestro país por sorpresa, primero a desnudar la precariedad del sistema de la salud y después para colapsar los servicios sanitarios.

De nada sirve a estas alturas buscar culpables, lo que se tiene que hallar son soluciones para evitar un colapso mayor y escenas dolorosas que se difunden hoy por hoy en los medios de información y redes sociales.

Al parecer, la aparición de miles de infectados por día es producto de las llamadas “cuarentenas dinámicas”, que se implantaron en diferentes ciudades, creyendo que la presencia del peligroso virus ya estaba en declive.

No se puede estar eternamente en cuarentena, es cierto, porque afecta sobremanera la economía de los hogares, pero se tiene que entender de una vez por todas, que el Covid-19 es un virus peligroso, altamente contagioso y muy mortífero, además, necesita del cuidado especializado en muchos casos, en servicios de salud que están colapsando en nuestro país.

Entonces ¿cuál sería la salida para esta situación? Para evitar más contagios, la solución es simplemente la disciplina, que se compone de tres elementos, organización, limpieza y puntualidad, y dejemos de ser negligentes.

Si fuéramos más organizados, se respetaría la distancia social en bancos, mercados y otros lugares públicos, donde la gente se aglomera y no les importa estar codo con codo, algunos ni siquiera usan el barbijo, que puede salvar su vida, cuando una persona habla expulsa gotitas de saliva y el virus es tan pequeño que puede depositarse en alguna superficie, sea la ropa, los zapatos, objetos metálicos u otros. Por eso es esencial mantener la distancia de algo más de un metro, por lo menos.

Limpieza, como dijimos, el Covid-19 puede permanecer en las superficies que tocamos, como las chapas de las puertas, pasamanos y otros, por lo que es importante lavarse las manos con frecuencia, o desinfectarlas con alcohol. En la ciudad de Oruro se instalaron lavaderos en diferentes esquinas, cercanas a los centros de mayor afluencia de personas, por lo que no cuesta nada lavarse las manos cada cierto tiempo.

Puntualidad, en este aspecto, puede parecer que no influye en nada, pero sí lo hace, pues si nos proponemos a salir más temprano de casa, bien abrigados por supuesto, podemos alcanzar a hacer nuestros trámites y compras evitando así las aglomeraciones.

Para tus amigos: