Loading...
Invitado


Sábado 04 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Cooperativas se beneficiarán con el acceso a herramientas tecnológicas

04 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La falta de certeza al conocer el análisis real de los concentrados minerales que se explotan, además de calcular cuánto es el costo de los mismos, ha sido una dificultad constante en el sector cooperativo minero, en tal sentido el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) junto al ministerio de Minería realizaron la compra de equipos especiales y la creación de una aplicación para subsanar estos problemas.

La presentación de estas propuestas se cumplió ayer por la mañana en las oficinas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro. En la oportunidad se tuvo la presencia de los representantes de las cooperativas, autoridades del Senarecom y también se hizo un enlace mediante la aplicación Zoom para otros dirigentes mineros del interior del país.

HERRAMIENTAS

Los personeros de la entidad estatal, hicieron la presentación de dos herramientas que mejorarán las labores de los trabajadores del subsuelo, por una parte la compra de analizadores digitales que en cuestión de segundos realizan el análisis de los componentes que se tiene en una muestra del mineral que el cooperativista desea vender a las comercializadoras.

Son cuatro equipos adquiridos por el Senarecom, tres de ellos para el tema de metales preciosos y uno para concentrados.

En el acto, también se presentó una aplicación denominada “calculadora digital”, misma que tiene la finalidad de hacer conocer al trabajador el costo real de su carga, realizando los descuentos de ley correspondiente y otros aspectos.

Se mencionó que la aplicación es fácil de utilizar y la misma también se encuentra en fase de prueba, pero que ya se está facilitando a los representantes de las cooperativas para que hagan uso de ellas y puedan hacer sus observaciones o sugerencias para mejorar el sistema.

Estos proyectos están en periodo de prueba y en un plazo de 30 días se realizarán todos los ajustes necesarios y trabajar en la normativa legal para que en el futuro se pueda emitir certificación sobre los análisis respectivos de tal forma que el minero pueda conocer de qué elementos está compuesta su carga que vende a las comercializadoras y cuál es el costo real luego de los descuentos de ley y otras obligaciones adicionales.

“Son dos elementos que están en fase de prueba y en unos 30 días con la experiencia que tengamos de la práctica se lo va lanzar de manera oficial”, indicó el director del Senarecom, Álvaro Herbas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: