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La Poeta Nelly Vázquez Jiménez y su otra mitad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 03 de julio de 2020

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Revista Dominical

La Poeta Nelly Vázquez Jiménez y su otra mitad

03 jul 2020

Fuente: Por: Márcia Batista Ramos Escritora

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Nelly Gabriela Vázquez Jiménez nació en Santa Cruz de la Sierra en 1983, de profesión abogada y gestora cultural. Es poeta con vocación de artista, de aspecto despreocupado, apariencia rebelde ajena a las directrices de comportamiento, estética y obsesión material de la sociedad tradicional, aspectos que considera superficiales y, desde la perspectiva romántica, barreras para su libertad.

Porque Nelly es libre, aunque la libertad implique cierta soledad que, algunas veces perturba e hiere, ya que el ser humano, es un ser eminentemente solitario, aunque esté acompañado.

Nelly es fuerte y su voz poética, muchas veces es neutral, para no mostrar su otra mitad, la que lleva adentro (desnuda), diferente de la que sale a fuera (vestida).

Entonces, Nelly se describe:

“Feminácida aldeana hija de las Lomas de Arena. Escribana de despedidas en las ansiedades con poesía burda y barata, esa me gusta. Juego a la sororidad con mis cumpas y cumplimos sueños performáticos, Rituales de costura, de Redentias Liturgias en Rojo.

Urucusa post-amorosa con un pañuelo verde en corazón. Una Cuerva posa sobre el dintel de mi frente. Una vela en mis ancestras de madera, madera de mis lápices y sus delirios.”

Cursa la Carrera de Filología Hispánica en la Uagrm y es parte de los Colectivos Resiliencias y Lengua de Urucú.

Su obra está presente en: Antología del Concurso Escritores Noveles 2016, Género Cuento; Antología Latinoamericana “Liberoamericanas” 2018 (Argentina, España y Bolivia) Editorial Independiente Liberoamericanas; Antología Escritoras Cruceñas 2019, Editorial Kipus; Fanzine “Sororidad” 2019; Poemario Cuerva Plaquette, Antología “Urucusas I” Plaquette. Editorial Independiente Lengua de Urucú y en Letras bolivianas.

Ser mujer, poeta y libre en una sociedad donde las mujeres, por lo general, somos blanco de la amnesia histórica, motivo y causa de insatisfacción, bien justificada, de las mujeres intelectuales que no permiten que el mundo chauvinista y machista las ahogue, sin antes escuchar sus voces potentes, que hacen temblar las felonías, en general, desde sus propias estructuras, no es nada fácil.

Nelly que es libre, además, detesta los estereotipos machistas que hacen la sociedad cada vez más retrógrada y aburrida, decadente y miserable; hace suyas las palabras, las traga (así, como quien tiene hambre) las asimila, deja que hiervan en su interior y con la fuerza, que sólo posee una mujer libre, Nelly las devuelve al mundo en forma de poesía y grita:

“¿DUELE?”

¿No te duelen las notas de gotas de lluvia que ansiábamos para aplacar el Incendio de nuestros bosques? ¿Qué pasó con el guajojó?

Ese llanto en el canto de Doña Gladys ¿No te duele?

¿La sumisión deshonrosa de tus flores marchitas, roídas por violentas olas de vientos de muerte en tus ambrosías de mujeres asesinadas?

¿Engalana la injusticia

nuestros amados helechos

en el patio junto al aljibe del destierro?

La tierra llora sangre

la sangre de nuestras hermanas plantas, semillas, hormigas

frutas, aves, lagartas, jaguaras, humanas hijas, madres y abuelas…. ¿No te duele?

Tanta, pero tanta muerte... bajo el incandescente medio día

después del infierno verde-dólar que nos cocinó la conciencia ¿No te duele? ¿Dónde quedarán los efluvios de paz y de amor?

¿Y de amor?

¿Y el amor? ...Y de nuevo el amor duele

cuando traiciona el enemigo que consume almas a-humanizadas

Cenizas de dolor

huele a carne ardida en pulmones asfixiados

carne de Urina

carne de Jachi

carne de Tatú

Hay olores que DUELEN

Como los que ya no existen, los que se fueron al pabellón de la otra vida o de las que nunca existieron en la Historia De las que no se habla De las que nunca podrá hablar Duele la sumisión bastarda DUELE Duelen las roturas de las cascadas-caderas

Duelen las mentiras sobre el rostro ardido Duele la extracción de la VIDA del Verde Chiquitanía Todavía duele... ¿Y a vos?

¿Qué te duele? ¿Te duele escuchar mi dolor?

A mí me duele el Amor El amor al Río

nuestro río ¡A ese Río de Pie en Lucha por su verde! ¡POR SU OLOR A TIERRA MOJADA¡¡NO QUEMADA! ¿Qué nos duele en realidad? ¿Nos duele algo?

Poema Manifiesto de obra de Arte Contemporáneo, de la Obra Limpia, en la muestra de la Bienal de Artes Visuales Santa Cruz de la Sierra 2020) marzo de 2020”.

La poeta Nelly Vásquez como actriz protagonizó el Documental Biográfico de Gladys Moreno producido por el Ministerio de Culturas 2016. Ejecutó varios performances colectivos y lecturas performáticas.

Nelly es una mujer insatisfecha con el mundo que le tocó nacer y heredar, ella no busca concertar el mundo, tampoco procura un punto de equilibrio, por el contrario, busca canales de salida para desahogar todo lo que la hiere profundamente, es natural que no logre expresar todo, pero ella habla a través de otras voces, aun cuando, estas voces sean una versión desfigurada de sí misma, porque ella no busca la perfección, apenas busca una salida. Así, fragmentada entre el ser y el mundo (o la nada) Nelly

escribe: “Paloma negra

A las madrugadas de Chavela

Ir volando y volver por tierra

así es como se debe naufragar

en el desapoderamiento total

un Yo buscándo/se? No lo defino aún.

Tengo claro, que las fronteras están para cruzarse en tanto el capital lo permita, el amor siempre depende de ello y lo que vemos como señales, no son más que consecuencias propias de existir en el fragmentario planeta de verbos muertos y leyes en estado de ansiedad”

En su diario vivir, Nelly destaca su crítica contundente al machismo estructural dentro de la sociedad en que vivimos. Y tal cual, hicieron otros poetas, ella usa una forma de expresión muy particular que busca la renovación y la regeneración a través del arte.

En su producción poética, refuta el ideal femenino que representa a la mujer en cuanto objeto amado de simple veneración, como una estatua blanca y pálida, y construye una nueva feminilidad, activa, felina y moderna, acorde con el siglo donde se desarrolla, acorde con sus principios y ética personal; lo que no significa que reciba aprobación del entorno, tan poco es algo que ella busca, porque sencillamente no le interesa “encajar”, porque más bien, lo que le interesa es sobrevivir en la jungla de cemento, llena de seres autómatas (ahora) cubiertos por un barbijo; en ese intento de sobrevivencia Nelly se ayuda y escribe: Invasión nocturna

En noches de luna tierna despiertan los alados coleópteros

Suenan, ruidizan

Se espera lluvia. Se espera

La presión laxa de los átomos

Dejando al soplo en mínimo movimiento torácico

Sonríe en el cielo, la alarmadora de los celos en la oscuridad de llanto.

Los insectos sobrevuelan cabezas iluminadas,

sirviendo de plato fuerte, todos mis Yoes

para las mosquitas circundantes.

Es interesante notar que Nelly Vásquez estructura su obra y creación estética alejada de toda y cualquier confesión sentimental. Porque la poeta tiene el deseo de que las mujeres sean libres y no autónomas, y que se alejen de la subordinación a Dios, al marido o a lo que sea.

La indefinición de su yo lírico demuestra una desestabilización de los estereotipos de género y, al mismo tiempo, significa una ruptura con el papel pasivo y recatado atribuido a las mujeres, como fue desde el principio y por los siglos de los siglos.

La Poeta Nelly Vázquez Jiménez trae a la superficie, a través de sus poemas, el deseo de unir poesía y vida, no es algo nuevo ya que lo manifestaron los surrealistas; pero en la obra de Nelly se transforma en una reflexión sobre la identidad poética y su incoherencia.

Para Nelly esta identidad puramente poética, implica una reflexión sobre la existencia, el entorno y la locura, inspiraciones muy comunes en la literatura. Estas inspiraciones se han asociado más íntimamente con los románticos, los surrealistas y los llamados poetas malditos con los que la poeta indica, a través de su obra, tener una afinidad; a ello sumamos Alejandra Pizarnik como influencia de su generación (y de la nuestra).

En Nelly Vázquez Jiménez, hay una especie de conciencia de querer incrustarse dentro de un discurso en que se cuestiona la fragmentación del yo poético, y se ratifica a la vez que cuestiona la identidad del poeta.

Ese tanteo, que hago, es un simple intento para comprender, en parte, el hecho de que Nelly, posea la voz poética como de la juventud emocionada y el temperamento resistente y el estilo excepcional que la refleja sin ser un espejo.

¡Hela ahí! Nelly Vázquez, la poeta que es una mujer libre y fuerte para no mostrar su otra mitad, la que lleva adentro (desnuda), diferente de la que sale a fuera (vestida).

Fuente: Por: Márcia Batista Ramos Escritora
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