Loading...
Invitado


Jueves 02 de julio de 2020

Portada Principal
Jueves 02 de julio de 2020
ver hoy
Oruro supera los 1.000 casos de Covid-19
Pág 2 
Salud reporta 1.008 nuevos casos de Covid-19 y el total asciende a 34.227
Pág 2 
Fallecimiento de Remigio Herrera deja consternación en los transportistas
Pág 3 
UTO producirá dióxido de cloro desde la próxima semana
Pág 3 
Rector aclara que no regalará computadoras, pero quizá se compre “tablets” para la UTO
Pág 3 
Los viajes son de lunes a viernes
Transporte interdepartamental reinició operaciones sólo a La Paz
Pág 4 
Costo de pasajes a La Paz tienen un valor desde bs. 30 según el ómnibus
Pág 4 
Divergencias entre empresas de transporte por la venta de pasajes y salida de buses
Pág 4 
Justicia negó a Zenón Pizarro volver como Gobernador de Oruro
Pág 5 
Serecí habilita cinco centros para reforzar empadronamiento electoral de jóvenes
Pág 5 
Municipio de Salinas determinó adquirir dióxido de cloro para pacientes con Covid-19
Pág 5 
AVISOS P-5
Pág 5 
Una manera de reactivar la economía
Pág 6 
“Sobre llovido mojado”
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Dificultades con el verbo haber y estar
Pág 7 
Urgente conciencia ambiental en cuarentena para aminorar una nueva crisis mundial
Pág 7 
La solidaridad y la fe se hicieron presentes en la fiesta de Turco
Pág 8 
Proyecto “Manakin” pretende enseñar danza a los niños a través de plataformas digitales
Pág 8 
Portugal y Sumajta en Bolivia inauguraron las “Noches musicales de invierno en casa”
Pág 8 
FELICITACIÓN
Pág 8 
Arte y Cultura

La solidaridad y la fe se hicieron presentes en la fiesta de Turco

02 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pasantes 2020 de la festividad de San Pedro y San Pablo de la localidad de Turco, Carlos Calle y Ruth Ignacio decidieron cumplir con la fiesta patronal de una forma distinta, apelando a la solidaridad y la colaboración con su población, por ello decidieron pagar el consumo de luz de todos los habitantes y realizar los arreglos correspondientes en la capilla.

En la población de Turco, entre el 28 y 30 de junio se celebra la festividad de San Pablo y San Pedro, cuyos pasantes para este año son Carlos Calle Mollo y Ruth Ignacio Reynaga, quienes al no poder cumplir con lo que se tenía planificado para la actividad festiva, decidieron hacer otro tipo de celebración, con un tinte más solidario y de servicio a la comunidad.

Carlos explicó que ante la imposibilidad de cumplir con todas las actividades costumbristas y atender a sus invitados, trataron de buscar otros mecanismos para cumplir de la mejor manera con el pueblo y por ello resolvieron pagar los servicios de electricidad del mes de junio de todos los pobladores de Turco y así contribuir con el pueblo en este tiempo de pandemia.

“Inicialmente la idea era llevar alimentos una cantidad similar al costo, pero hemos visto que eso iba provocar aglomeración, la dificultad de distribuir, el tema de transporte y otras condiciones, al final vimos por conveniente porque no el mes de junio que es la fiesta de San Pedro y San Pablo, cooperarles en la luz, es algo que llegará a todos los del pueblo”, señaló.

Dijo que se reunió con las autoridades originarias y de esa forma él junto a su esposa en calidad de pasantes de la festividad inicialmente dieron un monto de 10 mil bolivianos para pagar el consumo eléctrico de todos los pobladores, señaló que esto es un monto inicial ya que cuando se conozca el costo total se amortizará los recursos que falten.

Señaló que, junto a esta actividad, también se propusieron mejorar la iglesia que estaba deteriorada, actividad que se tenía planificada para principios de año, pero que no pudo cumplirse a causa de la cuarentena, felizmente días antes del 28 de junio se culminó con los arreglos.

“Son estas acciones que hemos hecho para que todos nos podamos alegrar en la fe de los señores San Pedro y San Pablo y por ende en nuestro Creador para que nos dé bendiciones para salir de esta pandemia que está azotando a nuestro país y eso fue lo que realizamos, esperamos que la gente también se proteja se cuide y nos cuidemos todos”, aseveró.

La actividad como tal pasó con un acto costumbrista y una misa de acción de gracias con una concurrencia muy reducida cumpliendo con las medidas de bioseguridad, para Carlos y su esposa el turno ya pasó porque al año siguiente se tiene a otras personas que recibirán las fiesta, pero él y su familia se sienten tranquilos y orgullosos ya que trataron de pasar la actividad festiva de otra forma, adecuándose a las circunstancias y colaborando con cada uno de los pobladores que a la vez fueron sus invitados de honor en esta fiesta tan particular.

Carlos espera que, con la fe de todo el pueblo, el mundo pueda sobresalir de este mal momento siempre cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: