Loading...
Invitado


Jueves 02 de julio de 2020

Portada Principal
Jueves 02 de julio de 2020
ver hoy
Oruro supera los 1.000 casos de Covid-19
Pág 2 
Salud reporta 1.008 nuevos casos de Covid-19 y el total asciende a 34.227
Pág 2 
Fallecimiento de Remigio Herrera deja consternación en los transportistas
Pág 3 
UTO producirá dióxido de cloro desde la próxima semana
Pág 3 
Rector aclara que no regalará computadoras, pero quizá se compre “tablets” para la UTO
Pág 3 
Los viajes son de lunes a viernes
Transporte interdepartamental reinició operaciones sólo a La Paz
Pág 4 
Costo de pasajes a La Paz tienen un valor desde bs. 30 según el ómnibus
Pág 4 
Divergencias entre empresas de transporte por la venta de pasajes y salida de buses
Pág 4 
Justicia negó a Zenón Pizarro volver como Gobernador de Oruro
Pág 5 
Serecí habilita cinco centros para reforzar empadronamiento electoral de jóvenes
Pág 5 
Municipio de Salinas determinó adquirir dióxido de cloro para pacientes con Covid-19
Pág 5 
AVISOS P-5
Pág 5 
Una manera de reactivar la economía
Pág 6 
“Sobre llovido mojado”
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Dificultades con el verbo haber y estar
Pág 7 
Urgente conciencia ambiental en cuarentena para aminorar una nueva crisis mundial
Pág 7 
La solidaridad y la fe se hicieron presentes en la fiesta de Turco
Pág 8 
Proyecto “Manakin” pretende enseñar danza a los niños a través de plataformas digitales
Pág 8 
Portugal y Sumajta en Bolivia inauguraron las “Noches musicales de invierno en casa”
Pág 8 
FELICITACIÓN
Pág 8 
Editorial y opiniones

“Sobre llovido mojado”

02 jul 2020

Fuente: Por: Marcelo Ostria Trigo

El mundo sufre lo que para muchos, es el más grande desafío que enfrenta la humanidad: la pandemia del coronavirus. Pero también hay otras preocupaciones. En efecto, en este tiempo de un mundo multipolar emergieron otros actores principales en la política mundial: La República Popular China, que venía creciendo aceleradamente económica y tecnológicamente; Japón, como potencia industrial, una consolidada Unión Europea, y la emergente India –el segundo país más poblado del mundo– que, junto a China y Pakistán, son los países asiáticos que cuentan con armas nucleares.

Hay una controversia pendiente por un territorio fronterizo no demarcado, entre China y la India que se enfrentaron en una corta guerra limitada en 1962 sin que, al final, hayan resuelto el diferendo fronterizo. En este difícil momento, parecía que ni la India ni China deseaban un nuevo enfrentamiento precisamente en este tiempo de una grave pandemia. Por otra parte, como lo señala Macarena Vidal Liy de AFP, desde Pekín (El País, Madrid, 25.06.2020) “China tiene muchos otros frentes diplomáticos abiertos, y la India es muy consciente de la asimetría de poderío militar entre ambos”. Sin embargo, el 15 de junio de este año, en uno de los puntos fronterizos en disputa, se produjo un grave enfrentamiento armado entre militares de ambos países, resultando muertos 20 soldados indios y un número no revelado de efectivos chinos. Esto cambia la situación en el Lejano Oriente. Pese a que hay esfuerzos mutuos para evitar una escalada militar, es probable que se inicie “una nueva fase de la relación entre India y China, una más contenciosa, especialmente dado el aumento del sentimiento nacionalista en ambas”. (Nota de la consultora Eurasia Group, citada por Macarena Vidal Liy).

No sería sorpresivo que este enfrentamiento impulse un cambio importante en las relaciones entre India y China. Distanciadas entre ellas, es probable un acercamiento de Nueva Delhi a Estados Unidos, que está en una tensa relación con China por diferendos en comercio, por el avasallamiento de Pekín a Hong Kong abandonando lo acordado: “Un país, dos sistemas: Hong Kong y la República Popular China”, y por las acusaciones recíprocas, de una parte, porque el coronavirus habría sido creado en un laboratorio chino y, del otro lado, la acusación de que el virus fue introducido a China por agentes estadounidenses.

Lo sucedido y sus secuelas, y los probables cambios de actitud política, mostrarían que la humanidad no repara en el infortunio del presente, para evitar la violencia. Por ello, si se cumplen algunos pronósticos terribles tras la pandemia, se podría decir: “Sobre llovido mojado”.

Fuente: Por: Marcelo Ostria Trigo
Para tus amigos: