Loading...
Invitado


Jueves 02 de julio de 2020

Portada Principal
Jueves 02 de julio de 2020
ver hoy
Oruro supera los 1.000 casos de Covid-19
Pág 2 
Salud reporta 1.008 nuevos casos de Covid-19 y el total asciende a 34.227
Pág 2 
Fallecimiento de Remigio Herrera deja consternación en los transportistas
Pág 3 
UTO producirá dióxido de cloro desde la próxima semana
Pág 3 
Rector aclara que no regalará computadoras, pero quizá se compre “tablets” para la UTO
Pág 3 
Los viajes son de lunes a viernes
Transporte interdepartamental reinició operaciones sólo a La Paz
Pág 4 
Costo de pasajes a La Paz tienen un valor desde bs. 30 según el ómnibus
Pág 4 
Divergencias entre empresas de transporte por la venta de pasajes y salida de buses
Pág 4 
Justicia negó a Zenón Pizarro volver como Gobernador de Oruro
Pág 5 
Serecí habilita cinco centros para reforzar empadronamiento electoral de jóvenes
Pág 5 
Municipio de Salinas determinó adquirir dióxido de cloro para pacientes con Covid-19
Pág 5 
AVISOS P-5
Pág 5 
Una manera de reactivar la economía
Pág 6 
“Sobre llovido mojado”
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Dificultades con el verbo haber y estar
Pág 7 
Urgente conciencia ambiental en cuarentena para aminorar una nueva crisis mundial
Pág 7 
La solidaridad y la fe se hicieron presentes en la fiesta de Turco
Pág 8 
Proyecto “Manakin” pretende enseñar danza a los niños a través de plataformas digitales
Pág 8 
Portugal y Sumajta en Bolivia inauguraron las “Noches musicales de invierno en casa”
Pág 8 
FELICITACIÓN
Pág 8 
Editorial y opiniones

Una manera de reactivar la economía

02 jul 2020

La devolución de aportes, en cualquier modalidad, estaría destinada a la reactivación de la economía de cada hogar y, por ende, la del país en su conjunto, lo importante es que el dinero circule y el aparato productivo se dinamice para evitar un colapso que puede resultar desastroso para las familias bolivianas

En el ámbito económico en Bolivia, al igual que en otros lugares del mundo, debido a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, la economía sufrió una acentuada desaceleración que afectó a empresas, comerciantes y asalariados, por lo que ahora se busca urgentemente reactivar la economía para evitar un colapso.

Al verse afectadas económicamente, las empresas no tuvieron otra salida que despedir a sus empleados, pese a las medidas que implementó el Gobierno de la presidente Jeanine Áñez, como la otorgación de préstamos blandos para que se pudiera cubrir las planillas de sueldos, ya que muchos empresarios no quisieron arriesgarse a solicitarlos y otros, aun con la medida, no alcanzaron a salvar sus empresas. Es por esa razón que la tasa de desempleo subió.

Los cesantes, dueños de aportes realizados a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), propusieron la devolución de una parte de esos fondos para iniciar algún negocio a fin de generar ingresos que les permitan subsistir dignamente, lo que redundaría en una reanimación de la alicaída economía nacional.

En Perú se hizo el ejercicio con éxito. Se aprobó la devolución del 25% de los aportes previsionales desde el 18 de mayo de la presente gestión. La modalidad de pago fue del 100% para quienes tenían en su fondo hasta 4.300 nuevos soles S/ (Bs. 8.386), quienes registraban una cuenta individual de entre ese monto y S/17.200 (Bs. 33.547), podían retirar el 50% en dos pagos, y quienes tenían entre ese monto y S/51.600 (Bs. 100.643) un monto de 25% en dos partes, finalmente quienes poseían de S/51.600 a más, podrían retirar hasta S/12.900 (Bs. 25.160).

En Bolivia se presentaron tres propuestas para pedir la devolución de los fondos de las AFP.

Una, consiste en la devolución de intereses o rendimientos, que se hubiesen generado en la gestión 2019, por préstamos realizados a la banca privada, en función a los montos de aportes de saldo acumulado en su cuenta personal previsional, para quienes se encuentren desempleados y aportaron en cuentas individuales de las AFP. Esta modalidad prevé que sea en calidad de préstamo con una tasa de interés del 1,5% anual.

La tasa de interés excepcional para los trabajadores que estén desempleados y aportaron a las cuentas del FCI (Fondo de Capitalización Individual), para que las entidades financieras puedan otorgar créditos es de 6% anual, con un periodo de gracia de cuatro meses.

Otras dos se presentaron en abril. Una para permitir la devolución de un 50% de los aportes de los recursos que están con las AFP y la otra, para la devolución de los aportes a escala por edades y en porcentajes, aunque ambos proyectos de ley no avanzaron hasta la actualidad.

Uno de los proyectos establecía la devolución de hasta Bs. 3.500 durante los meses que dure esta crisis. Había la alternativa de que se pueda reembolsar el 25% de las pensiones acumuladas en las AFP, una vez se haya aprobado la ley; y el otro 25% durante los próximos seis meses.

El segundo proyecto establece la devolución “por excepción” y que se realice bajo el marco de la escala por edad de los saldos acumulados en cuotas individuales en las AFP. Las modalidades propuestas son: A) de 20 a 30 años, un máximo de hasta el 25%. B) de 30 a 40 años, un máximo hasta el 22%. C) de 40 a 50 años, un máximo de hasta el 18%. D) de 50 años en adelante, un máximo de hasta el 15%. La devolución se realizará de acuerdo a saldos de cada cuenta individual personal.

La devolución de aportes, en cualquier modalidad, estaría destinada a la reactivación de la economía de cada hogar y, por ende, la del país en su conjunto, lo importante es que el dinero circule y el aparato productivo se dinamice para evitar un colapso que puede resultar desastroso para las familias bolivianas.

Para tus amigos: