Loading...
Invitado


Miercoles 01 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Defensoría del Pueblo denuncia al alcalde por incumplimiento de resolución constitucional

01 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Defensoría del Pueblo interpuso ayer una denuncia en contra el alcalde Saúl Aguilar por incumplimiento de una resolución constitucional que refiere a la reincorporación y pago de salarios devengados a un exservidor público del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), aspecto que se está dilatando desde hace cuatro meses.

“En audiencia desarrollada en fecha 20 de febrero de 2020, el Tribunal de Garantía dispuso la reincorporación inmediata y pago de salarios devengados y otros derechos sociales de un servidor público del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, determinación que no fue cumplida pese a reiteradas gestiones efectuadas por la Defensoría, a quien se le condicionó en el GAMO la presentación de ciertos requisitos que ya fueron absueltos y resueltos por el fallo constitucional, sin embargo, el Municipio de Oruro no cumplió con la determinación judicial”, señala un informe oficial de la Defensoría del Pueblo.

RESOLUCIÓN

Cabe mencionar que según la Resolución dictada por la Sala Constitucional Segunda de Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), el Alcalde tenía la obligación de reincorporar al exservidor a su puesto de trabajo de forma inmediata y pagar salarios devengados desde su desvinculación.

“No existe argumento lógico o válido para el desacato de la Resolución Constitucional 30/2020, advirtiéndose falta de voluntad e incumplimiento a Resoluciones Constitucionales”, menciona el documento.

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento estricto a las determinaciones judiciales, exigiendo el cumplimiento a los fallos constitucionales, más aún cuando advierte flagrante violación de derechos.

La denuncia fue interpuesta por el delegado Defensorial Departamental de Oruro José León, ayer a las 09:30 horas, en oficinas del TDJO.

Cabe señalar que el denunciante se desenvolvía en Obras Públicas, cuando fue alejado de su fuente de trabajo en julio de 2019, luego de prestar sus servicios aproximadamente 13 años en esa institución.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: