Loading...
Invitado


Miercoles 01 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Ayer hubo una toma “pacífica” de la empresa

EMV en vilo por deudas con Huanuni y Colquiri

01 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los trabajadores como la parte administrativa de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) desde ayer están en vilo por las deudas de concentrados que tienen con la Empresa Minera Huanuni (EMH) y la Empresa Minera Colquiri (EMC). A ese hecho se suma la toma “pacífica” de sus instalaciones por trabajadores mineros de Huanuni.

Eran las 10:00 horas aproximadamente de ayer, cuando en una volqueta y supuestamente con engaños, los trabajadores de Huanuni aprovecharon para ingresar a la EMV y comenzar con la “toma pacífica”, según señalaron trabajadores metalurgistas que desaprobaron la actitud de sus compañeros de clase.

El motivo de esa medida es la deuda que tiene Vinto con la estatal minera, que según el secretario de Actas del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Ronald Mamani, es de 39 millones de dólares e indicó que la administración de la Empresa Metalúrgica Vinto, ni el Ministerio de Minería, dieron solución oportuna al problema.

“Estamos haciendo la toma pacífica, a razón de que se debe más de 39 millones de dólares hasta diciembre de la gestión 2019. Se han encarado bastantes reuniones, pero no se ha llegado a nada, existe alguna propuesta de solución, pero sólo es hacerse la burla por parte de esta administración (de Vinto)”, indicó.

Según Rodríguez, sólo en el distrito minero de Huanuni, son 3.500 los trabajadores afectados, a quienes se les deben cancelar sueldos, cuyo retraso ya es de dos meses. Asimismo, la EMH tiene obligaciones que cumplir en el pago de otras deudas por los servicios que utiliza.

VINTO

Por su parte, el secretario de Conflictos del Sindicato Mixto Trabajadores Metalúrgicos ENAF, Charly Rodríguez, afirmó que efectivamente se tiene una deuda con el distrito minero de Huanuni y también con Colquiri, cuyo propósito es honrarlas. Por otro lado, señaló que se declararon en vigilia en las diferentes puertas de ingreso.

“Solamente esperamos la presencia de los técnicos de la Empresa Minera Huanuni y los técnicos de nuestra propia Empresa Metalúrgica Vinto pueda asentarse o buscar otras alternativas en plan de pago”, sostuvo.

Asimismo, indicó que a la Empresa Minera Colquiri, se debe un monto aproximado de 40 millones de dólares y a Huanuni 26 millones de dólares, a diferencia de lo que dijo el dirigente de la EMH, cuya deuda ascendería a 39 millones de dólares.

Ayer los trabajadores de Vinto hicieron vigilia en la puerta de la empresa, con el objetivo de evitar el ingreso de más representantes de Huanuni y ocurra un enfrentamiento entre compañeros de clase. Pese a esa situación las operaciones en la empresa continuaron, aunque a una mínima capacidad debido a la contingencia y a la crisis que atraviesa la metalúrgica.

REUNIÓN

Asimismo, se conoció que al caer la tarde del martes, se instaló una reunión en ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entre representantes del Gobierno, la Gerencia de Vinto, así como representantes sindicales de los sectores en conflicto, con el objetivo de analizar los contratos, costos de tratamiento y deudas. Al cierre de la presente edición, dicho encuentro continuaba.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: