Loading...
Invitado


Martes 30 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Denuncia de usuarios del río Desaguadero

Construcción de canales para trasvase del río Mauri en Perú afectará al lago Poopó

30 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Usuarios de las aguas del río Desaguadero denunciaron el impacto negativo de la construcción de un canal para el trasvase del río Mauri en el Perú, que afectaría en la reducción de la cantidad de agua que ingresa al departamento de Oruro, concretamente a los lagos Uru Uru y Poopó.

Miembros del Directorio de Cuenca de Usuarios de las Aguas del Desaguadero-Mauri (Dicuadema), explicaron que en el lado peruano estarían iniciando la ejecución del canal de conducción denominada Vilachaullani-Calachaca-Chupalca, en la provincia Tarata, de manera unilateral, sin el consentimiento de Bolivia que también es parte del Sistema Hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y el Salar de Coipasa.

Con este proyecto se pretende conducir 350 litros por segundo de agua, casi la misma cantidad que consume la ciudad de Oruro para uso domiciliario, situación que estaría en desmedro de la cuenca del lago Poopó.

“Denunciamos que el proyecto Vilavilani II Fase I, va en contra de lo establecido por los presidentes de Perú y Bolivia sobre el desarrollo de acciones bajo acuerdos mutuos en beneficio del cuidado del medio ambiente y el hábitat de las comunidades, por lo que exigimos al gobierno peruano el respeto y cumplimiento a los acuerdos firmados en reuniones de gabinetes bilaterales de Ilo 2010, Puno 2014, y Sucre 2016”, señala la denuncia escrita de Dicuadema.

El director del Servicio de Aguas, Cuencas y Riego, Eduardo Ortiz, explicó que la Gobernación de Oruro identificó varias obras que se han ejecutado, se están ejecutando y se van a ejecutar en dicha cuenca, es por ello que su preocupación radica en que más aprovechamiento haya en la parte alta, menos agua llegará a la parte baja, específicamente al lago Poopó.

“Al respecto como Gobernación lo que vamos hacer, es hacer nuestra representación a través de la instancia que corresponde en este caso, la Cancillería para expresar nuestra preocupación y se tomen acciones pertinentes”, aseveró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: