Loading...
Invitado


Martes 30 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

En lo que va del año

En Oruro se registraron diez incendios forestales

30 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En lo que va del año en el departamento de Oruro, se registraron al menos diez incendios forestales, afectando cientos de hectáreas de terreno, esta práctica se realiza con el objetivo del rebrote de pastos nativos pero en muchas ocasiones se les sale de las manos. El promedio anual de focos de calor oscila entre 35 y 50.

“Este año estamos monitoreando y por lo menos tenemos diez focos de calor, por ejemplo en la anterior semana, el sábado y domingo, hemos tenido dos focos de calor uno en el sector de Challapata y el otro en sector de Poopó”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini.

La principal causa de los focos de calor es que en diferentes comunidades los pobladores realizan quemas para el rebrote de pastos nativos, pero sin ninguna técnica, no controlan la dirección ni velocidad del viento, y muchas veces se les sale de las manos, tal como ocurrió hace algunas semanas en el municipio de Huayllamarca donde el fuego arrasó con 76 hectáreas y dejó a varias familias afectadas.

El promedio de incendios de este tipo oscila entre 35 a 50 por año en el departamento de Oruro, mucho depende de la época, pues en tiempo de sequía los pastizales arden con más facilidad, en cambio en época húmeda la cantidad es reducida.

En 2019 se registraron 32 focos de calor entre medianos y grandes, el de más relevancia fue en el municipio de Caracollo donde se perdió 480 hectáreas de pastos nativos, casi en esta misma época del año.

LAGO URU URU

Otro sector en el que se registra mayor cantidad de focos de calor es a orillas del lago Uru Uru, donde se atiza la totora, para que el rebrote pueda alimentar al ganado que crían por el sector. En la gestión 2019 se descontroló a tal punto de contabilizar 12 viviendas quemadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: