Loading...
Invitado


Martes 30 de junio de 2020

Portada Principal
Arte y Cultura

En un ciclo de conferencias

Historiadores se unen para hablar de la Guerra del Acre

30 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Anoche empezó el ciclo de conferencias denominado “Reminiscencias de la Guerra del Acre”, en la que historiadores bolivianos y extranjeros exponen diferentes momentos de este acontecimiento bélico que vivió el país entre 1899 y 1903, pero poco se menciona en la historiografía nacional.

“Hemos programado esta actividad de acuerdo a la disponibilidad de mucha gente que se ha adscrito a este proceso y que viene a colación justamente el hecho de que es un tema completamente desconocido por la historiografía nacional, nosotros no conocemos que ha sucedido en la Guerra del Acre y vale la pena promover este tipo de espacios”, señaló el historiador orureño, Maurice Cazorla.

Esta actividad empezó anoche y tiene previsto realizarse dos veces por semana hasta mediados de julio, se transmite en dos grupos de Facebook: Guerra del Acre y Guerra del Acre y la Campaña del Manuripi, luego serán retransmitidas en otras páginas de esa red social.

EXPOSITORES

Además de Maurice Cazorla, los expositores que participarán de las “Reminiscencias de la Guerra del Acre” son: Jorge Abastoflor, el investigador que escribió dos libros sobre las guerras en Bolivia; Juan Alberto Quiroz, explicará la primera campaña boliviana de la Guerra.

También fueron invitados Gustavo Guerrero quien escribió sobre la participación tarijeña en la Guerra del Acre; Erik Portillo sobre la campaña del Manuripi; Diego Villar sobre embarcaciones utilizadas en ese entonces; y la argentina Lorena Córdova, quien hizo una tesis de doctorado sobre el mundo indígena amazónico en tiempos de la guerra.

“Estamos a la espera de otros investigadores que serán parte del ciclo y mi persona que terminará con la investigación que tiene que ver con la primera campaña y la delegación de Andrés Muñoz aprovechando justamente algunos documentos inéditos que no se han publicado”, finalizó.

Similares conferencias se desarrollaron semanas pasadas con temática de la Guerra del Pacífico (1879-1884) y la Guerra del Chaco (1932-1935), las cuales tuvieron gran aceptación de la ciudadanía que hoy se queda en casa durante la cuarentena.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: