Loading...
Obsequio por cuarentena


Martes 30 de junio de 2020

Portada Principal
Martes 30 de junio de 2020
ver hoy
Sedes confirma 21 nuevos casos de Covid-19 en Oruro y la cifra asciende a 899
Pág 2 
Covid-19: Bolivia registra 601 nuevos casos y el número total asciende a 32.125
Pág 2 
En lo que va del año
En Oruro se registraron diez incendios forestales
Pág 3 
Denuncia de usuarios del río Desaguadero
Construcción de canales para trasvase del río Mauri en Perú afectará al lago Poopó
Pág 3 
CNS Oruro hizo su rendición de cuentas final 2019 e inicial 2020 de manera virtual
Pág 3 
Ante bajas del personal de salud por Covid-19
Sirmes advierte que sus afiliados sólo atenderán “emergencias”
Pág 4 
PNUD ratifica apoyo y asesoramiento al TEDO para comicios de septiembre
Pág 4 
Covid-19
Parlamentarios no descartan hacerse la prueba luego de que un diputado dio positivo
Pág 4 
En varios centros de salud
Residuos hospitalarios son expuestos sin protocolos
Pág 5 
Áñez promulga ley que devuelve parte del IDH a las regiones
Pág 5 
EDITORIAL
Difícil reafirmación democrática
Pág 6 
Focus
Estatuas deben ser erigidas por consenso
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
En un ciclo de conferencias
Historiadores se unen para hablar de la Guerra del Acre
Pág 7 
AVISOS P-7
Pág 7 
AVISOS P-8
Pág 8 
Oruro - Regional

En varios centros de salud

Residuos hospitalarios son expuestos sin protocolos

30 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

“Ni los centros de salud están cumpliendo con los protocolos correspondientes, porque se hallaron residuos infecciosos en bolsas abiertas”

Los residuos infecciosos son expuestos sin el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en varios centros de salud de la ciudad de Oruro, mezclando los desechos sólidos comunes con los hospitalarios. Aspecto que conlleva un riesgo, no sólo para el personal de salud, sino también pacientes e incluso trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Nuestro medio de comunicación hizo un recorrido por varios centros de salud desde el viernes de la semana anterior hasta ayer y observó ese detalle que llamó la atención.

Por ejemplo, en el Hospital General “San Juan de Dios” hay un ambiente que está al lado de la morgue de dicho nosocomio, donde se depositan las bolsas rojas de los desechos infecciosos, pero también en ese ambiente están los residuos comunes, aspecto que denota contaminación de los desechos no infecciosos.

La puerta está abierta casi todos los días con los desechos hacia el exterior, constituyéndose en un foco de infección. Al frente de dicho ambiente, está el sector donde son atendidos los pacientes con tuberculosis y un poco más al Norte, los pacientes donde reciben atención de hemodiálisis.

Mientras tanto sucede casi lo mismo en el Hospital Barrios Mineros y en el Hospital Oruro Corea, donde la situación es más preocupante porque se encontraron desechos en la calle.

EMAO

Ayer el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, Milton Granadino durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), expresó su preocupación acerca de la recolección de residuos hospitalarios.

“Hemos hecho inspecciones sorpresas en distintos sectores de disposición final de los hospitales, centros de salud para evidenciar si están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para lo que significa la recolección de estos residuos tanto que son infecciosos patológicos y sobre todo ahora que son del Covid-19”, indicó.

Por lo observado, dijo que ni los centros de salud están cumpliendo con los protocolos correspondientes, porque se hallaron residuos infecciosos en bolsas abiertas.

“No están selladas, no están encapsuladas y están siendo dispuestas en un sector que no debería estar con los residuos comunes, vale decir, que los desechos infecciosos están siendo depositados en un mismo ambiente con los desechos comunes, lo que significa para EMAO que ese volumen de residuos sólidos ya son contaminados y deben ser dispuestos en una celda hospitalaria”, explicó.

Argumentó que los costos de operación de los residuos hospitalarios son elevados, porque se necesita personal debidamente protegido, además de insumos y el equipo de tracción para recoger los desechos hospitalarios.

Añadió que en horas precedentes se pasó las debidas notas a los directores de los centros hospitalarios para que se instruya al personal el buen manejo de los desechos Covid-19.

“Caso contrario nosotros nos vamos a ver en la penosa necesidad de suspender el servicio porque no podemos arriesgar a nuestro personal, si el personal de salud no estaría cumpliendo con esa normativa”, dijo al tiempo de recomendar a la ciudadanía haga lo mismo, porque el personal de EMAO encontró en los residuos sólidos de los domicilios, barbijos, guantes, entre otros elementos infecciosos.

DIRECTOR

Al consultar de esa situación al director del Hospital General “San Juan de Dios”, Israel Ramírez dijo que no es su responsabilidad, ya que ese trabajo termina donde se hace el depósito final para que el personal de EMAO recoja los desechos hospitalarios.

“Tenemos un convenio con EMAO, ellos no recogen gratis, se selecciona. En estos días hubo cambio de personal (en el Hospital) y se está capacitando al personal”, indicó al afirmar que entre los últimos pagos a la empresa, se depositó 41 mil bolivianos aproximadamente, monto que incluía una deuda desde la gestión del exdirector de ese

nosocomio, Raúl Guibarra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: