Loading...
Invitado


Domingo 25 de marzo de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

La xenofobia: Un virus oculto

25 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entendida la xenofobia como el odio y rechazo al extranjero o extranjera, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia, estamos hablando de un virus oculto en diversos sectores de la humanidad, con mayor preponderancia en unos países que en otros.

De éste fenómeno son víctimas varios compatriotas que por diversas circunstancias se ven en la necesidad y obligación de dejar su tierra natal, con el “sueño dorado” de encontrar un mejor futuro, por lo general inspirados en deseo de mayores ingresos económicos.

Sobran los ejemplos innumerables del maltrato físico o psicológico a que son sometidos, para muchos con extremos lamentables que derivaron en la muerte de las víctimas, de las que sus familias sólo tienen la alternativa del consuelo de recibir los restos de aquel esposo, padre, hijo, madre, esposa o hija que salió del país con la esperanza de “mejores días” y retorna en un ataúd.

Cuando un boliviano o latinoamericano cruza las fronteras, a diferencia de otros extranjeros son sometidos a rigurosos controles y sin exagerar se puede afirmar que les revisan hasta los cabellos, probablemente por el estigma del narcotráfico que marca a los nacidos en ésta región del planeta. Porque no decir que en muchos puntos de control migratorio ya se advierte la xenofobia, por el simple hecho de ser boliviano y de inmediato, surgen críticas, comentarios desagradables, insultos y en el caso más inofensivo bromas de mal gusto hacia los “bolitas”.

Por otra parte en Bolivia también se dan casos en los que los extranjeros no tienen buena acogida, probablemente por alguna amarga experiencia de quien manifiesta su xenofobia hacia el visitante, cuando él o ella estuvo de paso por el país del aludido.

En más de los casos la xenofobia cunde como un virus, por el simple comentario que trasciende de “boca en boca”, también para estigmatizar a otros habitantes del mundo.

Sin embargo con la vigencia de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, se establecen sanciones de vigencia en territorio boliviano para castigar estas manifestaciones, que además tienen cierta relación con la discriminación y racismo.

RACISMO Y CONFLICTO

El 21 de marzo en el contexto mundial se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, aspecto que guarda también relación con la xenofobia.

La Organización de las Naciones Unidas para la celebración de esa fecha fijó como lema de este año “Racismo y Conflicto”, con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto.

Éste organismo internacional, reflexiona a la humanidad en sentido de que en muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra.

Con esa reflexión se busca aumentar la toma de conciencia sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda a la humanidad la responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: