Loading...
Invitado


Lunes 29 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Según exgerente de Vinto, Ramiro Villavicencio

No es saludable que la EMV haga uso de su inventario

29 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“No es nada saludable para la EMV (Empresa Metalúrgica Vinto), que empiece a hacer uso de su inventario stock técnico Pipe Line (circuito), sin considerar el tener una constante provisión de materia prima. Es decir, hacer uso del inventario de productos en proceso sin que reporte los debidos ingresos por la venta de metálico, para el pago de las deudas y así asegurar la provisión de materia prima. Esto en simples palabras significa descapitalizar a la EMV”, aseguró el exgerente de la mencionada empresa Ramiro Villavicencio al hacer una evaluación de la situación económica que atraviesa.

Explicó que la existencia de pasivos se debe a la entrega de materia prima, ya que la EMV presente también “activos” en “inventarios” (materia prima, productos en proceso, y productos terminados), ya que estos “activos” son los que generarán ingresos para el pago de los pasivos, lo que se denomina ciclo empresarial.

Asimismo, la EMV corre el riesgo que se quede sin “inventarios”, y menos podrá pagar las deudas contraídas con los proveedores, y con el Estado, por lo anteriormente descrito.

“Sobre la existencia de que la EMV presenta una deuda de años anteriores, es importante aclarar que la actual crisis que sufre, se debe en gran parte a las entregas de los últimos meses de la gestión 2019 y gestión 2020 no pagadas, siendo fácil demostrar este extremo por una conciliación de deudas”, dijo.

Esas deudas son con la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Colquiri y la comprobación de los montos se lo puede hacer con información de los lotes adeudados para su pago de ambas empresas mineras. El porcentaje de la deuda corresponde a lotes que Huanuni y Colquiri entregaron en la presente gestión 2020 y en un porcentaje similar en la gestión 2019.

DATOS

De acuerdo a los datos del primer trimestre, según la nueva administración de la EMV, se tuvo una producción de 2.907,82 Toneladas Métricas Finas (TMF) que representó el total de esos tres meses un ingreso de 46.525.120 millones de dólares.

Para Villavicencio la información obtenida demuestra que las entregas de la EMH fueron bajas, por lo que la producción del primer trimestre se debió en gran parte, al uso que se hizo del inventario de material en proceso que se tenía de la gestión 2019.

“Se hubiera generado ingresos por la venta de metálico por un aproximado de 46 millones de dólares, lo cual se debería destinar para el pago de las deudas contraídas por entrega de materia prima efectuada por los proveedores; no se entiende, por tanto, que existan problemas de pagos toda vez que como se mencionó la estatal Huanuni no hizo entregas mayores a los 18 millones de dólares durante el primer trimestre del 2020, por lo que fácilmente se pudo pagar las entregas hechas durante la presente gestión, y reducir las deudas de la gestión 2019, toda vez que ya se hizo uso de la materia prima entregada durante la pasada gestión”, indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: