Loading...
Invitado


Lunes 29 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Conflictos de delimitación impiden saneamiento total de tierras en el departamento de Oruro

29 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde 1996 hasta el 2019, en el departamento de Oruro se saneó el 92% de la superficie, es decir 4.2 millones de hectáreas, aún resta un 8% los cuales no fueron concluidos por una serie de conflictos, entre ellas la falta de delimitación territorial entre municipios y con otros departamentos.

Este 2020 empieza otra etapa para el Instituto de Reforma Agraria (INRA) en Oruro, el post-saneamiento, es decir que ahora se centrará en la gestión territorial integral, implica el manejo sostenible de la tierra, reconociendo manejos ancestrales de las comunidades.

Pero es menester mencionar que de 5.358.800 hectáreas de superficie total del departamento, apenas 697.802 hectáreas están ocupadas por manchas urbanas y cuerpos de agua, por lo que 4.278.777 hectáreas fueron objeto de saneamiento.

“La extensión de tierra saneada y titulada alcanza a 4.278.777 hectáreas que representa un 92% del territorio que estaba previsto para sanear. En ese proceso se identifican tierras fiscales que no es mucho en el departamento, se hubiera identificado un 1% de tierras que significaría 54.527 hectáreas”, explicó el director del INRA Oruro, Teodoro Blanco.

El 8%, que conlleva 341.834 hectáreas, está pendiente para su saneamiento y titulación debido a tres tipos de conflictos, aquellos que se tienen entre departamentos, en este caso con La Paz y Potosí, en algunos sectores; también están los conflictos entre municipios por la no delimitación de sus espacios territoriales, políticos y administrativos; y aquellas diferencias internas en las comunidades.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: