Loading...
Invitado


Lunes 29 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Municipios orureños recibirán Bs. 21 millones para luchar contra el Covid-19

29 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las reuniones realizadas entre la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y el Gobierno central dieron sus frutos, en los siguientes días se tendrá una inyección económica de 279.390.000 bolivianos que serán distribuidos en todos los municipios del país de acuerdo a la categorización por población, en el caso de Oruro llegarán 21.210 millones de bolivianos para los 35 municipios del departamento.

El presidente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Freddy Mollo, explicó que ante la preocupación de la expansión del Covid-19 en todo el país. En días precedentes los alcaldes a través de la FAM, se reunieron en la ciudad de La Paz con autoridades de Gobierno para gestionar más recursos en favor de los municipios y así entablar una lucha más efectiva contra este mal.

Mencionó que no se vio predisposición de parte del Gobierno para inyectar con más recursos económicos a los municipios, pero sí se pudo viabilizar el desembolso de recursos en función a la categorización de cada jurisdicción municipal en función a la población con la que cuentan.

RECURSOS

En ese sentido señaló que para el departamento de Oruro llegará 21.210.000 bolivianos que serán distribuidos de la siguiente forma: Para los municipios de clase A (con población menor a cinco mil habitantes) la suma será de 400 mil bolivianos.

Municipios de clase B (de cinco mil a 15 mil habitantes) un monto de 250 mil bolivianos; municipios de clase C (de 15 mil a 50 mil habitantes) 1.000.000 de bolivianos; y municipios de clase D (con más de 50 mil habitantes) 2.310.000 bolivianos.

“Aparte de eso hemos reclamado la devolución del 12% del aporte de los municipios, gobernaciones y universidades al IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), gracias a Dios la Asamblea Legislativa comprendió de esta necesidad y de esos recursos, más o menos 47 millones de bolivianos llegarán a los municipios de Oruro, 24 millones serán para la ciudad de Oruro, nueve millones para la Gobernación y 97 millones se repartirán entre todas las universidades del país”, aseveró.

Con estos montos se piensa luchar de forma frontal contra el coronavirus e implementar las salas de aislamiento y otros aspectos fundamentales para que las poblaciones intermedias y localidades rurales no estén desamparadas ante la actual crisis sanitaria.

“Más de cinco municipios no tienen recursos de esta gestión por coparticipación tributaria, están aguantando con saldos de banco que se tiene de las pasadas gestiones, pero todo esto nos va dar un respiro, aunque no va ser suficiente”, remarcó la autoridad.

En Oruro son 17 municipios que tienen la clasificación A, 14 están en la clasificación B, tres en la clasificación C y uno con la clasificación D, en este caso la ciudad capital.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: