Loading...
Invitado


Lunes 29 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Sedes ve conveniente adquisición de nuevo horno crematorio para la ciudad

29 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) consideran conveniente la adquisición de un nuevo horno crematorio en la ciudad capital para la incineración de los cuerpos que fallecieron a causa del Covid-19. En el área rural se realiza el entierro bajo las normas de bioseguridad.

“Como sector de salud se envió notas (al Municipio de Oruro), es muy importante gestionar un nuevo horno crematorio, hemos tenido dificultades porque hace días no estaba funcionando y se nos acumuló algunos decesos, pero está funcionando ahora, sin embargo hemos solicitado para que hagan la gestión para adquirir un nuevo horno crematorio”, señaló el director del Sedes, Henry Tapia.

La ciudad de Oruro supera la treintena de fallecidos a causa del coronavirus y según las autoridades en salud esto se debe a que en muchos casos los pacientes acuden a los centros de salud cuando su situación ya es complicada, muchos de ellos fueron identificados por las brigadas de rastrillajes.

OTROS MUNICIPIOS

El 40% de los fallecidos en el departamento se encuentran en municipios rurales y ciudades intermedias tal el caso de Huanuni, Challapata, Caracollo, Eucaliptus, donde no existen hornos crematorios, por lo que deben enterrar a los difuntos a tres metros bajo tierra.

“En el área rural no se tiene un horno crematorio pero si está haciendo bajo protocolos el entierro tres metros bajo tierra, en algunos municipios hemos tenido dificultades no han ido aceptando (el entierro en sus cementerios) pero estas personas que han fallecido son del mismo lugar y tuvieron que ser enterrados en el municipio”, añadió.

Tapia explicó que ningún cadáver fue traído del área rural para ser incinerado en la ciudad, más al contrario algunas familias decidieron llevar los cuerpos al área rural a sus lugares de origen, cumpliendo estrictas normas de bioseguridad.

CEMENTERIO

Hace unos días el administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua indicó que ya se hicieron las gestiones para la compra de un nuevo horno crematorio, además del arreglo de otro que fue comprado en el 2010, por lo que se espera que esta semana la ciudad de Oruro cuente con tres hornos crematorios a falta de uno.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: