Loading...
Invitado


Lunes 29 de junio de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fracturas vertebrales osteoporóticas

29 jun 2020

Fuente: Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICIÓN

Es una fractura espontánea de la vértebra causada por un traumatismo muchas veces banal, que se produce en pacientes con debilidad de la consistencia de los huesos producida por una enfermedad en la que existe falta de calcio (osteoporosis).

SÍNTOMAS

Las fracturas osteoporóticas son generalmente muy dolorosas provocando un dolor agudo intenso y mantenido en la zona del dorso adyacente a la fractura (generalmente en el área dorsal o lumbar). Además, suele producirse de forma inmediata o más habitualmente de manera progresiva un hundimiento de la vértebra (acuñamiento) que a la larga, y especialmente si se asocia con otras fracturas, termina provocando una incurvación y deformidad de la columna (cifosis).

TRATAMIENTO

El tratamiento de las fracturas vertebrales va desde el tratamiento ”conservador”, que consiste en reposo, analgésicos y corsés ortopédicos, hasta la cirugía abierta, con colocación de tornillos y barras para estabilizar las fracturas y evitar que compriman la médula espinal o amenacen con hacerlo, o para fracturas que acarreen deformidades graves de la columna. Entre ambos extremos se encuentran la vertebroplastia y la cifoplastia.

La vertebroplastia consiste en la inyección de cemento líquido en el interior del cuerpo vertebral fracturado a través de unas agujas que se introducen en el cuerpo vertebral desde la piel guiadas con rayos X, cuando el cemento se endurece (tarda sólo unos pocos minutos) por el aumento de la temperatura al fraguar disminuye o desaparece el dolor y se estabiliza la fractura, impidiendo que el colapso vertebral (la pérdida de altura de la vértebra) se acentúe.

La cifoplastia es una técnica similar, en la que, antes de introducir el cemento, se introducen unos balones deshinchados a través de las agujas. Estos balones se hinchan en el interior del cuerpo vertebral, con lo que se consigue recuperar, al menos en parte, la altura perdida por la vértebra al fracturarse.

Fuente: Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: