Loading...
Invitado


Lunes 29 de junio de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Gigio Díaz: “Al rock le debo mi formación integral y mi trabajo”

29 jun 2020

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Siempre habrá rock, así sea argentino, cubano, australiano, japonés, ruso o boliviano. Octavia, Grillo Villegas, Animal de Ciudad, Unit, Walkman, Oz, Oil, Maldita Jakeca, Electroshock, El Piojo Loco y un enorme etcétera, es apenas un pantallazo en lo que a rock boliviano se trata.

René Rodrigo Díaz Morales - Gigio Díaz- orureño que vive en La Paz más de 25 años, es un referente boliviano en la escena del rock, que de propia voz nos comenta que para poder desenvolverse con la música directa e indirectamente tuvo que ausentarse de nuestro departamento Oruro. Actualmente es dueño de Fuerte Audio que se especializa en producción musical, post producción sonora para cine y video, y producción del género rock y música contemporánea en artistas nacionales.

“He tenido la suerte de llegar a La Paz en 1996 y existían gran cantidad de bandas y movimiento, estuve como espectador fanático, viendo pruebas de sonido, conociendo gente que era mucha porque estábamos en el boom de los 90. Estudié en la Universidad Católica y había el movimiento electrónico, metálico... y así en ese afán de conocer gente voy aprendiendo y conocí a Martín Joffre y en ese trajín grabamos nuestro primer disco con Los Amigos de Harry una banda orureña en 1999, se quedó en el archivo pero mi amistad con Martín Joffre continuó y no solamente se quedó ahí sino que de asistente pasé a producir bandas y el 2002 produje mi primer disco que fue Unit.

Unit se posicionó con ese disco y al año siguiente produje el disco con Los Tocayos y esa fue una nueva ola de principios de los 2000, como Dezaire, Quirquiña... y así fuimos produciendo mucha música que mucha gente aún recuerda pedazos de mis canciones. El 2004 con Juan Pablo Joffre hicimos Rock Trotters donde Claudia Barrón ingresó, promocionamos, estuvo muy bien y existieron muchos frutos. Muchos de esos grupos aún siguen produciendo, de toda esa generación todos aún están activos y ligados a la música y la producción nacional” nos dice Gigio Díaz.

Pero, ¿Qué es el ROCK?: ¿Una Moda, cultura o forma de vida?

“El trabajo del rock boliviano más allá de un trabajo lucrativo es un trabajo de amor. El rock, la música urbana, hip hop, rap, metal... son segmentos pequeños pero que siempre han buscado mucha calidad. La calidad ha ido en ascenso comparando un ejemplo: OIL, como esa banda ha comenzado y hasta ahora es una total mejora, una excelencia fantástica. La evolución se escucha y se ve en la producción nacional, si bien no es popular y no se mueve en círculos muy lucrativos, pero hay un amor y pasión que se traduce en hacer productos de altísima calidad. Para mí el rock es mi vida misma, el rock me ha elegido y este género ha abierto mi mente y así como una pequeña escuelita, he llegado a la literatura, al cine, al documental... pero me apasioné de tal manera que para mí es una escuela de vida, logrando profundizar e integrarme a tal punto de hacer lo que hago. Al rock le debo mucho de mi formación integral y mi trabajo. El rock en términos de popularidad ha bajado en los últimos 10 o 15 años y esto es mundial. Lo vemos reflejado en el Billboard y vemos que el reguetón y otros estilos pegaron mucho más fuerte. No me preocupa porque el rock no es para las masas y el rock no es para toda la gente. Como en todo, lo que amas, sin esfuerzo no sales adelante.” Son palabras de un Gigio apasionado.

Para la mayoría de nuestros padres el rock es solamente una moda, una etapa, algo que te picó durante tu adolescencia y esperan a que la edad sea la medicina perfecta para que te cures de ese mal, para otros que no son adeptos a ningún estilo de música, es sólo un género más de los muchos que existen. Pero el rock va más allá de sólo ser música, el rock es cultura o una forma de vida.

Gigio Díaz un orureño emprendedor nos cuenta: “Para mí, producir es motivante y mejor con tu música original, no sabemos si la gente lo va a apreciar, pero es gratificante. La creación tiene factores y entre ellos el emocional, que obedece a muchos factores internos y externos, y el ejercicio creativo es saludable, de composición y producción. El rock es una actitud para gente apasionada con mucha entrega. Durante los años que he estado deambulando no concibo la música sin rock… Siempre va a haber un músico y siempre va a haber vida para el rock.”

Walkman una banda de rock clásico con Gigio Díaz como fundador que ya va algunos años en el mercado musical y actualmente trabaja en la primera voz con Claudia Barrón que también es orureña ex vocalista de Rock Trotters. Ambos vuelven a hacer música y producen el nuevo material de Walkman y re grabando un cd que produjeron antes. Sin duda el trabajo de Gigio Díaz va en ascenso y se proyecta con esa excelencia que su experiencia le exige. Gracias Gigio por tanto rock. Es por eso que hoy lo nombramos el Artista de la semana.

Contacto:

vannibel1980@gmail.com

Cel. 72479819

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: