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Lunes 29 de junio de 2020

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Suplemento Deportivo

55 AÑOS DE VIDA

El motociclismo fue precursor del desarrollo orureño

29 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

La asociación departamental de este deporte cumplió 55 años de labor en beneficio del deporte “vértigo sobre dos ruedas”

Hablar del motociclismo en Oruro es también referirse a su desarrollo urbanístico ya que esta disciplina llegó hasta los lugares más alejados de la urbe acompañada de progreso y crecimiento, este pasado 25 de junio la institución que regenta este deporte cumplió 55 años de vida institucional en uno de sus momentos duros, cuando los corredores unen fuerzas para luchar por la subsistencia del único circuito que existe en el municipio.

El pasado jueves, los dirigentes de las asociaciones departamental y municipal realizaron un pequeño acto para conmemorar esta fecha especial, pues un 25 de junio de 1965 nació la Asociación Departamental de Motociclismo de Oruro impulsada por jóvenes querendones del deporte de los “fierros sobre dos ruedas”.

La fundación de esta entidad se realizó en el domicilio de Jorge Rocha Peñarrieta y tuvo como primer denominativo “Moto Club Filial Oruro”, entre quienes estuvieron presentes se menciona a René Rocha Barbery, Walter Prado Reyeros, Cesar Miranda, Eduardo Miranda, Héctor Ampuero, Otto Keller, Arnold Farjestin, Wully Bustillos, entre otros.

En la ocasión del acto de aniversario realizado el pasado 25 de junio en el taller del actual presidente departamental, Maiykol Blanco, estuvieron presentes algunos viejos personajes que vieron el desarrollo en pleno de esta disciplina en la región, entre ellos don David Quispe que comentó que el motociclismo se desarrolló en diferentes lugares de la urbe, que más adelante se convirtieron en barrios tradicionales de la ciudad.

Quispe recordó que, en la década del 70, el circuito se ubicaba en el sector de Rummy Campana, pero que, tras ser loteado el sector, se tuvo que trabajar en un nuevo trazado en cercanías de la zona, el mismo era conocido como “el Manchay” esto porque el trazado que tenía ese perímetro era bastante trabado y causaba miedo entre los competidores.

“Después del Manchay nos fuimos al sector del Sur, por el sector de Chiripujio, antes de llegar a la iglesia había una pampa que era baldía y ahí corríamos, como se loteó también nos tuvimos que mover hasta el sector del puente Español, ahí realizamos algunos nacionales donde participaron varios orureños y lograron los primeros lugares en las categorías 250, la 275 entre otras”, relató.

David mencionó que ya por la por los años 85 hasta finales del 96, el lugar del circuito era la zona Oeste de la Ciudadela Universitaria en la parte del cerro donde se erige el monumento pétreo conocido como “La Víbora” fueron buenos años que el motociclismo se desarrolló en esa zona, pero los planes de expansión de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Obligaron a que el motociclismo vuelva a buscar un nuevo hogar.

El entrevistado también señala que se corrió por la zona donde ahora está ubicada la urbanización “La Aurora” en la zona Norte, pero la historia se repitió y por los planes urbanísticos en la zona tuvieron que moverse de ese sector. Finalmente, a inicios de la década del 2000, tras un convenio entre la alcaldía y los pobladores de las zonas aledañas a Capachos, se logró un convenio de comodato para emplazar el circuito “Jorge Villarreal”, pero en la actualidad, las pretensiones de urbanizar el sector ponen nuevamente en alerta a los pilotos ya que según ellos no se está cumpliendo con lo acordado en el comodato que tendría vigencia de 30 años.

En todos los sectores donde el motociclismo tuvo presencia, hoy se yerguen importantes zonas urbanizadas de la ciudad por lo que los corredores concuerdan al mencionar que este deporte fue factor fundamental para la expansión y el desarrollo urbanístico de Oruro, ya que, donde iba la competencia siempre traía adeptos que disfrutaban las tardes de adrenalina y emoción del deporte “fierro sobre dos ruedas”, por ello esperan a futuro contar con un escenario propio, todo un complejo deportivo donde ya no sean más una disciplina nómada y que tengan una casa verdadera de la cual no se los pueda mover.

El motociclismo en la historia

Un motor de combustión adaptado a una bicicleta de madera fue el inicio del motociclismo en el mundo, creado por el alemán Gottlieb Daimler en 1885, las competencias en este nuevo aparato comenzaron a diseminarse en varios países de Europa entre 1984 y 1986, teniendo a Francia como la primera carrera oficial de motos con la presencia de ocho corredores que recorrieron 152 kilómetros entre París y Nantes en una competencia de ida y vuelta.

Fuente: LA PATRIA
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