Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El invierno austral agrava situación de chilenos sin hogar durante pandemia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El invierno austral agrava situación de chilenos sin hogar durante pandemia
26 jun 2020
Fuente: Santiago de Chile, 25 (EFE)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Con temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, días de lluvia reiterados y la pandemia del coronavirus sin freno hasta el momento, las personas sin hogar en Santiago viven una situación extrema.
La madrugada de este jueves, el frío golpeó con más dureza la capital chilena, donde la impresionante vista de la Cordillera de Los Andes cubierta de nieve anuncia la llegada del invierno austral.
Para las más de 15.000 personas que hay en situación de calle en el país, casi 7.000 de ellas en la región Metropolitana, el mal tiempo ha agravado todavía más sus difíciles condiciones de vida.
“Lo están pasando muy mal, se está juntando el hambre con el frío”, dijo a Efe Francisco Javier Román, director ejecutivo de la Fundación Gente de Calle, que atiende a más de un centenar de personas con comida, ropa o apoyo para pedir ayudas públicas.
CÓDIGO AZUL
El Gobierno activó por primera vez este año el llamado Código Azul, una iniciativa público-privada que amplía los servicios de emergencia cuando el termómetro desciende a menos de cero grados o cuando hay chubascos con temperaturas inferiores a los cinco grados.
El plan prevé un incremento de 4.000 a 5.000 atenciones diarias a personas sin hogar, en las que se entrega alimentación, ropa de abrigo o sacos de dormir, y se realizan traslados a albergues, anunció este miércoles el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg.
Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, una de las organizaciones más grandes del país para personas que viven en la calle y colaboradora con el Código Azul, informó que las rutas que realizan unos 100 voluntarios se ampliaron de 30 a 40.
POR PARTIDA TRIPLE
Al hambre que sufren miles de sintecho se le añade el frío cada invierno, pero este año llegó en medio del peor momento de la pandemia de coronavirus en el país austral, que ya acumula casi 260.000 contagios desde que se confirmó el primer caso el pasado 3 de marzo.
Chile figura como el séptimo país del mundo con más infectados y los fallecidos ascendieron este jueves a 4.903, aunque según un conteo paralelo que incluye los decesos con síntomas sospechosos, el total de muertes superó las 7.000 hace una semana.
Pese a que Santiago y sus conurbaciones llevan más de dos meses en cuarentena obligatoria y la mayoría de negocios que no son de primera necesidad permanecen cerrados, los contagios diarios todavía oscilan alrededor de los 4.000.
En este contexto, el catastro del Ministerio de Desarrollo Social reveló el pasado abril que en los últimos 15 años se ha más que doblado el número de personas sin casa en Chile, cifrado ahora en 15.500.
Además, un 35 % sufre enfermedades crónicas y el 43 % supera los 50 años, circunstancias que aumentan el peligro para su salud ante un posible contagio de coronavirus.
Fuente: Santiago de Chile, 25 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.