Loading...
Invitado


Sábado 24 de marzo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Caries de biberón

24 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Carolina Revilla La Torre – Especial para Tu espacio - Odontóloga

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La primera causa de caries en los bebés es la caries de biberón, esta enfermedad afecta a los dientes primarios, es de evolución rápida que afecta a niños de muy corta edad en los que la alimentación con biberón se ha prolongado más allá del tiempo recomendable. Es una afección dental en la cual se presenta caries, particularmente los incisivos superiores e inferiores.

La primera señal de que tu bebé pueda tener caries de biberón, son unas manchitas blancas al poco tiempo de salir los dientes, pronto cambiarán de color hacia un amarillo claro y se extienden hacia los lados y hacia abajo. Si la caries no se trata a tiempo, puede producir gangrena pulpar y hacer aparecer flemones en los niños.

La causa principal de esta enfermedad, es la presencia durante tiempos prolongados de un biberón que contiene leche u otro líquido con hidratos de carbono, estos azucares se acumulan alrededor de los dientes, brindando un excelente medio de cultivo para los microorganismos, sobre todo durante el sueño, el azúcar de los líquidos se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido. Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte de los dientes. La manera de prevenir esta enfermedad es tener una buena higiene oral establecida a una temprana edad.

Los padres deben limpiar con una gasa los restos de leche u otra sustancia azucarada de la boca del niño e instaurar el hábito de cepillado en cuanto los dientes hagan erupción (sin pasta dentífrica hasta que el niño aprenda a no tragársela).

Es importante también inspeccionar regularmente los dientes de su hijo y comience las visitas de rutina al odontólogo, cuando todos los dientes le hayan salido o a la edad de 2 a 3 años, sea cual sea lo que suceda primero.

Consultorio: La Paz entre Galleguillos y Corneta Mamani

Cel: 604 – 11119 / 52 – 63076

Fuente: La Patria
Para tus amigos: