Loading...
Invitado


Domingo 21 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

No hay acuerdos

COEM y COED enfrentados por el tipo de cuarentena

21 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los miembros de los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal y Departamental, COEM y COED respectivamente, están enfrentados debido al tipo de cuarentena que adoptarán. En el caso del municipio de Oruro se determinó volver a la rígida debido al incremento de los casos de Covid-19, y en el caso del departamento, porque hace más de una semana se estableció la cuarentena pactada por municipio.

El viernes se efectuó el COEM y tras varias horas de análisis, sus miembros resolvieron que la ciudad de Oruro, debe volver a la cuarentena rígida del 22 al 26 de junio, ya que los casos de cuarentena subieron alarmantemente, cuya tendencia promedió casi de diez casos por día. El 29 de junio se volverá a hacer una nueva evaluación del comportamiento epidemiológico de esta capital, y en función a los resultados se tomarán decisiones.

Entre las principales determinaciones se pidió un control estricto a cargo de la Policía Boliviana como de las Fuerzas Armadas, en la circulación de peatones en las calles, así como las trancas de ingreso a la ciudad.

Tampoco circularán vehículos particulares ni públicos, mientras que el abastecimiento en los mercados que sólo venderán productos de primera necesidad, se hará en función a la terminación de la cédula de identidad. Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. El horario de atención de los mercados se definió de 06:00 a 13:00 horas.

Por otro lado, se decidió incluir a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en el Comité Científico y se rechazó la cuarentena pactada planteada por el COED el 14 de junio.

DISCORDIA

Fue el rechazo a esa cuarentena pactada que enfureció a los miembros del COED, quienes anoche decidieron ratificar el Decreto Departamental No. 091 que determina la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 30 de junio, tal como se lo hizo aquel 14 de junio.

Esa conclusión fue emitida anoche luego que el COED se reunió a puertas cerradas en el Salón Dorado "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en la que no se permitió el ingreso de la prensa.

Los actores de la sesión del COED rechazaron rotundamente las decisiones del COEM, originando confusión en la ciudadanía acerca de cuál de las normativas acatar. Hasta anoche se esperaba que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) emita la normativa de la cuarentena rígida, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo tal publicación.

GOBERNADOR

El Gobernador del departamento de Oruro Edson Oczachoque indicó luego de esa sesión que se cumplirá el Decreto Departamental No. 091, que de acuerdo a lo establecido se continuará con la cuarentena condicionada y dinámica para la prevención y mitigación del contagio del coronavirus hasta el 30 de junio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: