Loading...
Invitado


Domingo 21 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Plasma hiperinmune:

Gobernación dispone recursos para comprar equipo de aféresis, sólo faltan los trámites

21 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La aparición del Covid-19 obligó a las autoridades a adquirir una serie de equipos para afrontar la pandemia, ahora la Gobernación realiza los trámites administrativos para la adquisición de un equipo de aféresis o plasmaféresis para el Banco de Sangre de Referencia Departamental Oruro, toda vez que el plasma hiperinmune de pacientes recuperados de coronavirus es importante para la recuperación de quienes están graves.

"Hasta el martes o miércoles vamos a poder mandar los trámites para que se adquiera este equipo, no hay en Bolivia, debemos hacerlo importar, esos pasos posiblemente requieran un tiempo pero ya hemos hecho lo que compete administrativamente", aseveró el gobernador Edson Oczachoque.

Según explicó la vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), María Veliz, el reciente jueves, durante la primera sesión ordinaria de la gestión legislativa transitoria, se aprobó en tiempo récord una modificación presupuestaria que supera el millón de bolivianos para dicha adquisición, además de reactivos que requiere el Banco de Sangre de Referencia Departamental de Oruro.

Hace algunos días la directora de esa institución, Raquel Figueredo, explicó que actualmente trabajan de manera convencional logrando obtener sólo una unidad de plasma por donante, en cambio con el equipo de aféresis se podría procesar hasta tres unidades por paciente recuperado donador.

DONANTES

Hasta este fin de semana, casi un centenar de pacientes logró recuperarse del Covid-19, pero no todos se animaron a donar el plasma hiperinmune, por lo que desde hace algunos días, la Gobernación desarrolla una campaña solidaria y plantea una serie de incentivos.

Lo mismo ocurre en otras regiones donde optaron por pedir ayuda a través de las redes sociales, inclusive los familiares esperan a donantes en puertas de los bancos de sangre y hospitales con carteles en mano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: