Loading...
Invitado


Domingo 21 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Municipio inauguró laboratorio para procesar 200 muestras día

21 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

OTROS LABORATORIOS El estado prometió hace algunos meses otro laboratorio con similares características que funcionará en el Hospital General "San Juan de Dios", fruto de una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según información extraoficial una parte del equipamiento ya está en Oruro a la espera de otros implementos. Se espera su pronto funcionamiento. Sin embargo, desde hace aproximadamente diez días está en funcionamiento el laboratorio Genexpert, en su primera semana se procesaron casi 200 muestras. El laboratorio funciona 12 horas, realiza cuatro pruebas por hora, ya que esa es su capacidad.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) inauguró ayer su laboratorio de biología molecular, denominado también PCR, para detección de Covid-19, trabajo que se realizó en menos de un mes. Se adquirieron en una primera instancia cinco mil reactivos, pues se pretende realizar 200 pruebas por día, el costo de su implementación supera los 1.2 millones de bolivianos.

La construcción de la infraestructura en la que funcionará este laboratorio, construida en el lugar del parque acuático, costó 817.627 bolivianos, y el equipamiento es de 433.170 bolivianos, haciendo un total de 1.250.797 bolivianos. Todos los recursos fueron erogados por el Gobierno Municipal.

"También se compró el equipamiento para llevar (pruebas) móviles para tomar en el lugar con esto empezaremos a hacer triajes dentro de lo que es las juntas (vecinales) lo que son las cuadras, ya vamos a tener que trabajar con estrategias con los de salud y hacer cierre de focos de infección en el departamento", señaló la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Lizeth García, ayer en la inauguración.

Hay cinco mil reactivos, cada uno cuesta aproximadamente 105 bolivianos, y a medida que se vaya necesitando se irá adquiriendo.

Cabe señalar que está ubicado en el parque acuático, zona Sur de la ciudad, donde hoy funciona el Centro de Aislamiento Municipal.

El laboratorio tiene un área administrativa, una sala de espera, un ambiente para la recepción de muestras, áreas de extracción de ácidos nucleicos, de preparación de mastermix (mezcla maestra), de amplificación, de refrigeración, depósito de residuos, sala de control inteligente, vestidores, casilleros, entre otros.

CEREMONIA

Para la entrega del laboratorio, se efectuó una ceremonia antes del mediodía de este sábado, en la que participaron las principales autoridades del departamento, como el gobernador de Oruro, Edson Oczachoque; el alcalde municipal Saúl Aguilar, autoridades de salud del departamento e

invitados especiales.

"Agradecer a nombre del departamento de Oruro, la implementación de este laboratorio de biología molecular", manifestó el gobernador Oczachoque.

Mientras que el alcalde, Saúl Aguilar señaló que el laboratorio molecular, permitirá sacar 200 muestras diarias, al margen de haber adquirido más de 5.000 reactivos.

"Este laboratorio no tiene nada que envidiar a otros laboratorios de otros municipios. Este centro de aislamiento ya se convierte en un hospital de segundo nivel para todos ustedes hermanos orureños", resaltó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: