Loading...
Invitado


Domingo 21 de junio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Transporte interdepartamental en emergencia por cuarentena rígida

21 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ilusión de reiniciar operaciones de los transportistas de servicio interdepartamental de pasajeros, por lo menos a la ciudad de La Paz y viceversa, se vio rota en pedazos, luego que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), determinó el viernes precedente, ingresar nuevamente a la cuarentena rígida debido al incremento de casos de Covid-19, que hasta ayer sólo en la ciudad de Oruro ascendió a 338 casos, además de registrar 36 fallecidos.

La reacción del sector se dio a conocer mediante, el secretario general del Sindicato Sebastián Pagador, Ever Chino quien expresó ayer su preocupación por el perjuicio económico que sufrirán por esa determinación, ya que en una de las resoluciones del COEM, se estableció el cierre de las trancas.

"El encapsulamiento que existe en La Paz es sólo hasta el lunes, pero desde el lunes en Oruro rige la cuarentena rígida, es decir, que no se podrá viajar. Estábamos analizando viajar desde el martes, pero desgraciadamente ha ocurrido la cuarentena rígida y no sabemos qué hacer", afirmó.

Argumentó que el viernes tuvieron una reunión en su sector y calificaron la cuarentena rígida como perjudicial, ya que se pretendía apalear la canasta familiar de cada operador, porque los transportistas viven del día, según se indicó.

Asimismo, hizo conocer que las cajas chicas que tienen en cuestión de dinero se terminan, y no tienen de dónde sacar más recursos, debido a la cuarentena y la prohibición de los viajes.

PRÉSTAMOS

Otro motivo de preocupación es el diferimiento del pago de créditos que de acuerdo al dirigente sindical, se está tocando y por ello, no tendrán de dónde pagar al banco.

"Esta situación es preocupante. Los que invertimos tenemos créditos altos, por ejemplo un bus cero kilómetros cuesta 400 mil dólares, y si se invierten por los menos en tres buses, el monto es de 1.2 millones de dólares, y ese costo lo invierten Trans Azul, Trans Naser y Chino Bus", manifestó.

Reiteró que no están trabajando y por ello se declararon en estado de emergencia, al mismo tiempo de advertir que posiblemente no se acate la cuarentena por el estado en el que se encuentran.

El martes siguiente viajará una delegación a La Paz para reunirse con las autoridades gubernamentales y encontrar una solución al conflicto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: