Loading...
Invitado


Domingo 21 de junio de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

Mala noticia: Cafeterías, librerías, tiendas de artículos deportivos, gimnasios y negocios de tabaco y licores deben abrir al último de este confinamiento

21 jun 2020

Fuente: Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No se puede negar el peso específico técnico y académico que ostenta el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en el mundo. Esta universidad ha publicado después de intensas investigaciones y comprobaciones en esta pandemia cuáles negocios deberían abrir al último de este aflojamiento del encierro.

En primer lugar cita a las confiterías debido a la alta diversidad de personas que no tienden a gastar mucho, permanecen más tiempo por las tertulias, son significativamente más peligrosas y no benefician a la sociedad.

Personalmente es una mala noticia debido al servicio que brindan estos negocios que facilitan el encuentro, cerrar negocios, leer el periódico tranquilamente, comentarlo y hasta iniciar romances; sin olvidar la degustación del cotizado café boliviano, su exquisita repostería y cocina rápida.

No hay duda que el MIT sustenta su recomendación con bases probadas y que las poblaciones conscientes las agradecerán para evitar contagios.

En segundo lugar el MIT nombra a las librerías, que las considera estrechas y frecuentemente abarrotadas por personas que pasan mucho tiempo hojeando varios libros a la vez, surgiendo el peligro debido a que el virus permanece considerable tiempo en la superficie. Al respecto, trasladando la recomendación a nuestro país, este columnista desearía que las librerías de nuestra Bolivia estén abarrotadas constantemente; lamentablemente no es así, entonces para el país esta recomendación no sería falible sólo por la asistencia, lo que no representa una observación a la prescripción del prestigioso Instituto Tecnológico.

En tercer lugar sitúan a las tiendas de artículos deportivos donde se comparte el hacinamiento y los bajos estándares de ventilación son altamente riesgosos. No conozco muchos negocios de este rubro por lo que me abstengo a opinar, mejor que lo hagan lectoras y lectores.

En cuarto lugar estarían los gimnasios donde, expresa el MIT, es inútil usar mascarillas por el entorno de copiosa transpiración, además que las persona tosen, estornudan, bostezan y respiran aceleradamente sobre el equipo dejando gotas de virus.

Finalmente aparecen los negocios de licores y tabacos, cuyos artículos ya están previamente estigmatizados y su mercancía no se la considera beneficiosa. No obstante a lo expresado y, pese a la pandemia, las ventas de licores se han incrementado significativamente en estos últimos tres meses, según estadísticas, a cuales yo también contribuí pues ingerí más licor que lo acostumbrado en tiempos de normalidad.

Es importante no desechar este estudio del MIT, que contribuye a que los ciudadanos cuiden más a sus familias y cuanto mejor informados se encuentren prevalecerá un criterio certero.

(*) Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard) Arbitraje y Conciliación (Especialidad), Filosofía y Ciencia Política (CIDES-UMSA, maestrn), Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), doctor honoris causa en HUMANIDADES (IWA-Cambridge University, USA)

Fuente: Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: