Loading...
Invitado


Domingo 21 de junio de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

¿Será posible fortalecer la CNS?

21 jun 2020

Son datos de un movimiento teórico de recursos de los afiliados, ciudadanos que sin embargo, frente a la pandemia, reclaman la necesidad de usar sus recursos para implementar adecuadamente los centros médicos de la CNS, de modo que se haga frente al coronavirus, con la seguridad que debe disponerse en los centros de la Caja, en todo el país

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando sube la presión en algunos sectores sociales reclamando atención a un listado de necesidades o cuando simplemente se aprovechan circunstancias especiales que favorecen actividades partidarias, se dictan y se promulgan ciertas leyes que deberían tener un efecto benéfico para millones de afiliados a la CNS.

Hace tiempo atrás y sin consulta y búsqueda de consenso de manera previa, se emitió una disposición que tenía que ver con aportantes a una entidad que presta servicios de salud, se aprobó y promulgó la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS). La norma está vigente aunque muchos "asegurados" no tengan idea de lo que se pretendía hacer con sus aportes.

Resulta interesante saber que se alentaba la construcción de 67 hospitales para mejorar la atención médica de miles de afiliados. El expresidente del país justificó su decisión atribuyéndola a un pedido de la COB, añadiendo un "bono de riesgo" para trabajadores manuales de la misma CNS. El hecho es que dirigentes sindicales de varios sectores y los representantes de los aportantes, activos y pasivos, no "recuerdan" haber instruido ese pedido a la dirigencia de la COB de entonces que como la presente, anuncia medidas sin consenso de las bases.

Se recuerda que la Ley está vigente y que debía fortalecer a la CNS, con 67 nuevos hospitales y centros de salud. En esa nueva infraestructura, se mencionaron dos hospitales de segundo nivel, dos de tercer nivel con especialidades, un centro de enfermedades cardiacas y renales, tres centros oncológicos, dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional y 57 centros de salud. Esos establecimientos, 16 estarán en La Paz, 21 en Santa Cruz, 8 en Cochabamba, 6 en Oruro, 4 en Chuquisaca, 2 en Tarija, 3 en Potosí, 5 en Beni y 2 en Pando. La Ley no explica en qué se basó la distribución definida y tampoco el tiempo para ejecutar semejante infraestructura.

Otro dato interesante que se añade al caso, indicaba que durante mucho tiempo se seguían acumulando recursos de la CNS, entonces en caja y banco y que sumaban más de 7 mil millones de bolivianos, "dinero que no podía seguir guardado" mientras siguen las colas en consultorios de la CNS", y donde actualmente no se habilitan centros de aislamiento debidamente equipados para afectados con el coronavirus, la pandemia que amenaza la salud ciudadana. Se habló de una inversión de 3 mil 615 millones de bolivianos. Se estimaba usar algo más del 50% de los recursos que estaban "guardados", pero no pasó nada.

Son datos de un movimiento teórico de recursos de los afiliados, ciudadanos que sin embargo, frente a la pandemia, reclaman la necesidad de usar sus recursos para implementar adecuadamente los centros médicos de la CNS, de modo que se haga frente al coronavirus, con la seguridad que debe disponerse en los centros de la Caja, en todo el país.

No es cuestión de historias, lo que piden los afiliados de la CNS es que se utilicen sus aportes para mejorar los servicios de la seguridad social.

Para tus amigos: