Loading...
Invitado


Sábado 24 de marzo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EDITORIAL

24 mar 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Llegó una nueva estación del año, otoño y con ello los malos recuerdos se apoderan de los bolivianos porque dos días después, vale decir el 23 de marzo se convierte en una fecha fatídica hablando históricamente, ya que en una cruenta guerra y además injusta, se perdió el Litoral en manos enemigas.

Fue el momento en que Bolivia perdió toda oportunidad de desarrollo al negársele una salida soberana al mar.

Rememoremos un poco de historia revisando el libro de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa Gisbert, que en su capítulo referido a la pérdida marítima se señala que el 21 de marzo, cuando comenzó el ataque a Calama, Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 valientes bolivianos.

Eduardo Avaroa estaba entre ellos. Avaroa Fue uno de los defensores del puente del Topáter, en el río Loa, y fue uno de los que cayó el 23 de marzo de 1879 con la decisión indeclinable de no rendirse jamás ante las armas del opresor.

Eduardo Avaroa y otros bolivianos murieron en la defensa de nuestro Litoral. El Día del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición de Bolivia de una salida soberana y útil al océano Pacífico.

Por eso, cada vez que llega esta fecha, ingresa en nuestro ser un sentimiento de impotencia, porque desde esa época pese a los pocos o malos intentos de negociación que hicieron los gobiernos de turno, no se pudo lograr el objetivo de encontrar una salida soberana al mar y a la fecha nuestras autoridades, a más de los puros discursos que realizan, no tienen un intención real de encarar una alternativa de viabilizar la salida a las playas del Pacífico.

Mas la esperanza no termina, porque estamos seguros como bolivianos, que tarde o temprano llegaremos a ver libre a nuestro Litoral cautivo, es como el dicho que reza: “Tarde o temprano el río vuelve a su cauce”, el mar lo hará de la misma forma.

Todos los bolivianos, quizás de las generaciones que vendrán, tendrán la fortuna de bañarse en playas bolivianas, sin condiciones y a través de ello, Bolivia tenga una puerta hacia el desarrollo, hacia el progreso, que es lo que más necesitamos ahora, mientras tanto sigamos soñando ver flamear la Enseña Tricolor en las playas bolivianas, Calama, Antofagasta, Cobija, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Nuestro más sentido homenaje a todos esos hombres y mujeres, a todos nuestros héroes que ofrendaron su vida en defensa de la Patria, por ello estamos de luto en esta fecha tan singular y hoy compartimos con ustedes, ese sentimiento, en Tu espacio.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: