Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¿Qué es un Coach? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 17 de junio de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COACHING

¿Qué es un Coach?

17 jun 2020

Fuente: Por: Marcelo Carballo Cadima (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La palabra Coach posee una gran implicación en el mundo deportivo. Este término anglosajón traducido al castellano significa "entrenador" y es aquí donde surge un punto de gran confusión en la definición y los alcances de esta expresión en la disciplina del Coaching.

Un entrenador deportivo genera el contexto para el desarrollo y desempeño de un atleta. Es una persona con recorrido y experiencia en la disciplina deportiva específica. Diseña de manera particular los métodos para el mejoramiento de actuación de sus dirigidos, los guía, corrige y motiva. Él marca el camino y el resto lo recorre. Así podemos ver que hay una gran dependencia hacia él; el éxito y el fracaso de sus deportistas dependen en gran medida de la capacidad de transmitir sus conocimientos.

El Coach desde el enfoque del Coaching tiene muy pocas cosas en común con un entrenador: el Coach no enseña nada, sólo facilita el auto aprendizaje.

El Coaching no es un entrenamiento, es una arte, un proceso de acompañamiento a una o un grupo de personas en el camino hacia sus metas. Si el Coach no otorga lineamientos de conducta, consejos ni transmite sus conocimientos y experiencias, entonces ¿qué es lo que hace?

Sócrates, sostenía que poseemos la verdad y recursos para enfrentar todos nuestros retos y sólo se requiere sean estimulados para que afloren de manera consciente. Todas las respuestas a las interrogantes de vida, se encuentran en nosotros mismos.

La mente es un cuarto oscuro: no vemos lo que contiene. La ausencia de luz impide percibir todas las potencialidades latentes. Un Coach nos ayuda a encontrar el interruptor, pero es la persona quien toma la decisión de encenderla y descubrir aquello que posee, pero sobretodo de utilizarlos en pos de alcanzar sus objetivos.

Un Coach es una persona que con mucha humildad y respeto nos provoca y desafía, cuestiona nuestras estructuras y formas rígidas de ser, nos ayuda a identificar con precisión escenarios futuros deseados, coadyuva a que tracemos el camino hacia nuestras metas y nos acompaña a lo largo de este recorrido usando como única herramienta las preguntas.

Ser un verdadero Coach implica sumar las herramientas adecuadas pero sobretodo atravesar un profundo trabajo de introspección y reflexión personal. La formación es fundamental e indispensable. Finalmente, todo esto debe ser envuelto con un gran manto de pasión para trabajar con personas.

(*) Es Master en Administración de empresas - Universidad de La Plata- Argentina

Formación en Coaching e Inteligencia Emocional

Universidad Complutense de Madrid, España

Director Fundador de Coaching & Development Foundation (CDF)

Director Académico Programa de Coaching Certificado - Universidad Privada Boliviana (UPB)

marcelo.carballo@cdf.org.bo

Fuente: Por: Marcelo Carballo Cadima (*) - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: