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¿Nuevas rutas y retos en la enseñanza, con apoyo de plataformas digitales en educación?
13 jun 2020
Fuente: Por: Yashoda Cuba Torrez (*)
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Parece utópico ver que la vida ha cambiado. Estas transformaciones han calado todos los rincones de la vida social familiar y personal. Los asuntos vinculados a la educación, son ahora más preocupantes para la escuela y familia. El educador tiene que afrontar retos para los que a veces, no está suficientemente preparado.
La problemática que se deja entrever, no son las plataformas digitales, sino el uso adecuado que se les podría dar; es decir, saber integrarla adecuadamente tanto para el alumno como para el maestro pensando, en atención a los nuevos cambios, bajo las circunstancias en que nos tocaron vivir.
La nueva normalidad asumida obligadamente por preservar la vida debido a la pandemia, invita a la reflexión sobre la sustitución del profesor por el computador. Esta posición ha sido objeto de debates desde diferentes corrientes de pensamiento, mucho antes a la mencionada pandemia. Al presente, la mayoría de los profesores en el ámbito educativo, en especial de la educación formal primaria y secundaria, han argumentado toda clase de reflexiones para que se comprenda el delicado deber de formar las dimensiones humanas para un desarrollo armónico e integral, que es parte del proceso de enseñanza en la educación de aula.
Sin embargo, debido a la situación de la cuarentena, el profesor ha formado los diferentes grupos de Whatsapp, para que desde casa con ayuda de sus padres, los estudiantes se organicen en plataformas. Así, aunque sin una orden ministerial, muchos de ellos han planificado tareas o trabajos para que ellos puedan, desarrollar: capacidades, destrezas, habilidades,? de acuerdo a cada área.
Aunque las mencionadas tareas, que debieron ser fruto del proceso de enseñanza aprendizaje entre docente y estudiante, habrán sido más producto del manejo hábil al internet y también del apoyo de algún miembro profesional de la familia de cada estudiante, la experiencia nos ha demostrado que la educación es un proceso imprescindible con la presencia del profesor.
Este modo, invitó también a preocuparse que la presencia de la información y las millones de ofertas de posibilidades temáticas a la espera, ha tenido que conducirlos a los estudiantes en casa, a tutoriales foráneos, lo que en consecuencia han dado lugar a que estos trabajos prácticos aún con el apoyo mencionado, no sean fruto de un análisis de interacción humana personalizada, paciente, reflexiva, asociativa, creativa, cognitiva, como se lo desarrollaría en la escuela presencial de nuestras aulas. A la vez que entre esta vasta información de la red, no toda información es educativa, mas toda educación podría ser informativa.
Desde ya esa situación, restringe el carácter de autenticidad de estos trabajos y o tareas, ya que por ejemplo en desarrollo no se contó con la presencia humana para conducir, guiar, revisar, interactuando cara a cara en el aprestamiento de habilidades procedimentales de reescritura: búsqueda de coherencia, cohesión, unidad en el propio trabajo escolar. Dado que el estudiante, como en aula de aquel tiempo anterior a la pandemia, no ha puesto valorablemente en juego, capacidades que se despliegan en aula como parte de un proceso de aprendizaje con el guía adecuado.
A decir verdad, no es que se esté en contra de estos trabajos, sino del proceso de seguimiento, dirección y atención que se les pueda brindar, para que sean productos auténticos; porque inclusive en el ámbito universitario, prevalece la presentación formal del empastado y parafraseo en trabajos, no siendo producto integral de una investigación-acción o aplicación a las necesidades.
Por fortuna con el papel protagónico que desde la fecha, asumirán todos los profesores y profesoras en clases virtuales en nuestro país, será importantísimo el conducto, para que desde la comodidad de casa, estos profesionales logren cumplir el trabajo docente.
La sociedad debe comprender que la información facilita al aprendizaje y la enseñanza, pero que también, fue importante reflexionar, no dejarse o recargar todas las tareas al procesador. Frente a ello es importante en este nuevo proceso virtual de aprendizaje, disponer de un acompañamiento en un trabajo, que encamine las posibilidades de aprender a aprender, aprender a resolver problemas, analizar la realidad críticamente, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir? y por último aprender a descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora, lo que lograría ser el punto de equilibrio a esta situación. Además, en períodos de tiempo que cuando el alumno desarrolle capacidades de aprendizaje, apoyarlo en revisar, rescribir, buscar sentido, coherencia, diagramar,? no en cantidades tematizadas ni de extensos trabajos, sino más bien en trabajos de calidez y calidad.
La educación abierta a través de redes de comunicación o los campus virtuales, se imponen y transforman las formas de enseñanza-aprendizaje. La figura y el papel de los educadores más que desaparecer, están expuestas a cambios importantes que afectarán a las funciones que actualmente deben desempeñar.
La cuestión que los procesos digitales podrán apoyar al profesor, ya es un componente en la realidad, porque bien la computadora puede apoyar las tareas, mas no reemplazar -como estamos siendo testigos la presencia tan importante, de la profesión docente. Esta función formativa y de mediación, debe seguir llevando el profesor por medio del proceso paciente con todo su panorama de caracteres humanos, sociales, culturales, didácticos etc. que lo caracterizan y que también involucran el conocimiento de diversas leyes en nuestro país, siendo su presencia en este caso de suma importancia.
(*) Es Maestra de Educación Secundaria
Fuente: Por: Yashoda Cuba Torrez (*)
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