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Viernes 12 de junio de 2020

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Análisis económico
Sólo el "talento" permitirá salir de la situación crítica debido al Covid-19
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Oruro - Regional

Análisis económico

Sólo el "talento" permitirá salir de la situación crítica debido al Covid-19

12 jun 2020

Fuente: LA PATRIA

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La crisis económica que se vive en el país a consecuencia del coronavirus, podrá ser combatida sólo con el "talento" de los empresarios, microempresarios, comerciantes, emprendedores, entre otros, por lo menos hasta que la situación económica comience a estabilizarse en marzo del próximo año.

Ese fue en resumen, el análisis que realizó ayer el máster en Administración Estratégica y director de la empresa Digitalice 360, Ronald Olguín Almendras, quien se refirió a esta pandemia que se vive en el mundo y cómo se podría hacer frente, económicamente.

Manifestó que antes de pensar en los recursos que se puedan utilizar, se debe hacer un estudio de la situación en la cual nos encontramos. Señaló que se debe priorizar en el análisis, un antes, un mientras y un después del Covid-19.

Antes de esta pandemia, Bolivia gozó de una bonanza económica, principalmente el 2013, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 6,8 por ciento, cuando el promedio era de 3,5 en Latinoamérica. Esa bonanza terminó el 2018 con un 4%.

"El 2019 ya estábamos advertidos que habría una situación más austera en cuanto a economía, luego vino el golpe político con la salida de Evo Morales y la coyuntura que ya sabemos y hasta ahí había dos indicadores fuertes que el 2020 y 2021 iban a ser dos años difíciles", indicó.

Manifestó que la vivencia de esta pandemia y lo que pasa en este momento es que el 20% cayó. Bolivia es un país exportador muy pequeño con siete productos importantes, como el gas, el petróleo, el zinc, la harina de soya y algunos minerales metálicos como el estaño, entre otros.

"¿Qué es lo que quiero decir con las remesas y lo que exportamos?, porque convengamos que el dólar varía en función de su abundancia, es decir que si este año hay más naranjas, habrá abundancia de naranjas y será más barata. Ahora pensemos así del dólar, si hay más dólares en el país, el dólar es más barato y se mantiene. Ahí el dólar nunca baja porque hace un control el Banco Central de Bolivia, pero la idea de que el dólar se mantenga es que haya más dólares en el país y como los dólares no crecen en los árboles, las formas que ingresen al país son por remesas o por exportaciones", explicó.

Esos dos factores hacen que sea fuerte o débil la economía del país y ahora ambos están debilitados debido a la pandemia. Si bien la cotización del petróleo volvió a subir, los réditos económicos, recién se verán el próximo año.

EL FUTURO

Al cierre del 2019 indicó Olguín que se recibieron dos avisos, la baja de la economía y la situación política del país, aspecto que se reflejó en las ventas de los comerciantes.

"Ahora tenemos un caos con el Covid-19, ¿Qué pasará después? Lo vamos a plantear en tres aspectos, gobierno, familia y microempresarios. El gobierno debe aceptar el nuevo (concepto de) normal, tiene que dejar de ser un gobierno que sólo recauda por ser constructor, pensando que el 80 por ciento de la población activa es microempresario", dijo.

En el caso de las familias, lo que deben hacer es racionalizar los recursos, porque la economía no se va a revitalizar de manera inmediata y recién ocurrirá ese fenómeno en marzo del próximo año. Mientras tanto, las familias deben racionalizar el consumo y priorizar el gasto con lo más necesario.

En lo que respecta a los microempresarios, deben repensar los negocios que hay un nuevo "normal" y que las familias priorizarán gastos en lo necesario y racionalizarán su consumo.

"Los negocios tienen que dar un giro con análisis rápidos de qué priorizarán las personas. Los negocios pequeños pueden cambiar rápido, por ejemplo, aquella persona que vendía cortaúñas en un carrito ahora puede cambiar a vender barbijos. El que fabricaba pantalones jean hoy fabrica ropa de bioseguridad. En algún momento les dará respiro ese tipo de cambios, pero hay negocios más grandes como una ferretería o una tienda de ropa y no podrán hacer ese giro violento", señaló.

Aconsejó que ellos busquen formas creativas para el consumo de sus productos, como un nuevo modelo de negocios, ver ventas, nuevas tendencias, usar las redes sociales y no se deben olvidar que se puede cambiar todo eso, pero no el talento.

Fuente: LA PATRIA
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