Loading...
Invitado


Viernes 12 de junio de 2020

Portada Principal
Viernes 12 de junio de 2020
ver hoy
Trabajadoras sexuales: "Somos uno de los sectores más golpeados por esta pandemia"
Pág 2 
CIES dispone fondos para atender a víctimas de violencia durante la pandemia
Pág 2 
Monseñor Bialasik invita a reencontrarse con la celebración eucarística en los templos
Pág 3 
Centro Edu-KT alista olimpiada matemática online para niños de todas las edades
Pág 3 
Periodistas se someterán a triaje y reforzarán medidas de bioseguridad en coberturas
Pág 4 
Existen empresas de "delivery" no registradas y son las que incumplen normas de bioseguridad
Pág 4 
Falleció el senador Marcelino Arancibia, miembro de la directiva de la Brigada Parlamentaria
Pág 5 
Atención en el Cementerio será sólo de lunes a viernes y con mayores medidas de bioseguridad
Pág 5 
Oruro presente en el documental número uno en tendencia mundial
Pág 6 
Juan Carlos Ponce se suma a las exposiciones virtuales de la ABAP Oruro
Pág 6 
Por el aniversario de la CAF
Piraí Vaca entre los 15 artistas que participan del concierto virtual "Unidos por la Música"
Pág 7 
Alcides Calizaya se suma al movimiento nacional para incentivar a los donantes
Pág 7 
Oruro reporta 29 nuevos casos de Covid-19 en un día la cifra más alta hasta el momento
Pág 8 
Viajes interdepartamentales podrían regularizarse la siguiente semana
Pág 8 
Senado aprueba Ley para regular los estados de excepción; Gobierno rechaza el proyecto
Pág 9 
Salud reporta 884 nuevos contagios de coronavirus y el total asciende a 16.165
Pág 9 
Periodistas estuvieron a punto de ser linchados en Entre Ríos
Pág 9 
EDITORIAL
Covid-19 hunde las economías
Pág 10 
Unidad y concordia, factores de desarrollo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
LA COLUMNA ROTA
Votar por la salud
Pág 11 
Principio de preclusión y nuevas elecciones
Pág 11 
Surubis salen a La Paz pero sin medidas de bioseguridad
Pág 12 
Análisis económico
Sólo el "talento" permitirá salir de la situación crítica debido al Covid-19
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Covid-19 hunde las economías

12 jun 2020

Según el BM que basa sus previsiones en informes médicos internacionales, prevé que la pandemia declinaría en el segundo semestre del año, con lo que podrán mitigarse los problemas de contracción económica en muchos países, empero afirma el BM, todo dependerá de la forma en que cada gobierno controle el problema internamente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es absolutamente claro que la pandemia del coronavirus, está hundiendo la economía de los países a los que este mal atacó sin piedad y ocasiona una serie de efectos ligados al masivo contagio de personas, en muchos casos con resultados fatales que complican la intimidad de familias y obligan a disponer de cambios que alteran el modus vivendi de millones de gente, en todos los continentes del hemisferio.

Por los datos que se conocen, no hay ni un solo resquicio del territorio mundial que se hubiera aislado a la presencia del coronavirus, por tanto lo que ocurre, es un fenómeno altamente preocupante por su presencia, su desarrollo y la imposibilidad "médica y clínica" de frenarlo y aislarlo.

En las pasadas horas se mencionó la posibilidad de avanzar en la producción de una vacuna, la misma que está ya en fase de prueba y que demandará la presencia de miles de voluntarios para admitir el consumo del producto y dejar que genere los resultados deseados para disponer su masiva fabricación, empero se trata de una posibilidad comentada como varias otras, aunque en este caso con algunos pasos hacia su prueba de rendimiento.

Mientras las cosas avancen en ese sentido lo que no se para es el deterioro de la economía internacional, con un pronóstico poco alentador sobre la recesión que va dejando la pandemia a su paso por países de alta fortaleza financiera y que se consideraban inmunes a un tipo de ataque "virulento", más complicado y letal que armas y bombas.

En una reciente acción, el Banco Mundial (BM) organismo internacional de fuerte credibilidad, modificó su proyección de recesión en varias capitales del mundo y se rescata de tal informe, la corta relación con Bolivia, país que tendrá una caída del 5,9% debido a la pandemia del coronavirus y un bajón en el precio internacional del petróleo que complicará sus finanzas. La anterior previsión del BM, consideraba una caída de 3,4%.

La última revisión del BM al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, se incluye en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del banco afirmando que "el Covid-19 hunde la economía mundial, en la peor recesión desde la segunda guerra mundial y que es la primera vez desde 1870 que tantas economías pueden experimentar una disminución de su producto per cápita".

El Banco Mundial prevé una contracción de la economía mundial del 5,2% este año 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7,2%, además de una visión particular de profundos cambios, especialmente en países que dependen en gran medida de la exportación de sus recursos naturales y productos básicos para su financiamiento interno. Bolivia entra en esa selección de países dependientes añadiendo el BM al Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Brasil y Chile, en cada caso con diferente índice de complejidad, ligada a la presencia del Covid-19.

Según el BM que basa sus previsiones en informes médicos internacionales, prevé que la pandemia declinaría en el segundo semestre del año, con lo que podrán mitigarse los problemas de contracción económica en muchos países, empero afirma el BM, todo dependerá de la forma en que cada gobierno controle el problema internamente.

Para tus amigos: